Grandes noticias para el talentoso guardameta del FC Barcelona, Marc-André ter Stegen. El de Mönchengladbach, después de años de una intensa rivalidad con el histórico portero del Bayern Múnich, Manuel Neuer, por el puesto titular en la portería de la selección alemana, finalmente tendrá la oportunidad de consolidarse como el guardameta principal de la 'Mannschaft'. El '1' del 'Die Roten', en medio de la reciente ola de retiradas de veteranos en el equipo nacional, decidió dar un paso al costado, poniendo fin a su trayectoria en la selección el pasado 21 de agosto.
En este sentido, a pesar de que no parecía haber duda alguna en torno a que cuando el exguardameta del Schalke 04 colgara los guantes con Alemania, su sucesor sería el '1' del Barça, ha sido el mismo seleccionador nacional de los teutones, Julian Nagelsmann, quien en la rueda de prensa previa a los compromisos de la Nations League que la 'Mannschaft' jugará este sábado 7 de septiembre (20.45 h) en Düsseldorf ante Hungría y el martes 10 (20.45 h.) en Ámsterdam contra los Países Bajos, se encargó de ratificar al cancerbero azulgrana como el nuevo dueño y encargado de defender la fortaleza alemana. "Marc-André es el nuevo número uno. Ha sido capitán en Barcelona durante varios años y es el claro número uno allí. Lo mismo con nosotros. No quiero caldear artificialmente la competencia con él", comentó el joven seleccionador.
Sin embargo, Nagelsmann abrió el debate sobre quiénes ocuparán los puestos de segundo y tercer portero detrás de Ter Stegen: "Oliver Baumann jugó muy bien la temporada pasada y también dejó una buena impresión en el Campeonato de Europa. Alexander Nübel también tuvo un buen desempeño el año pasado en Stuttgart. La batalla detrás de él está abierta, también con Kevin Trapp y Bernd Leno. Lo importante es que el número uno está decidido".
Ter Stegen y un premio a la constancia
En este punto, el hecho de que Ter Stegen pueda ser el '1' de la 'Mannschaft' no es más que el mérito a la paciencia del guardameta culé. Con su nivel impecable en el Barça durante un buen tiempo, venía haciendo méritos para relevar a un Manuel Neuer. El de Gelsenkirchen, por otro lado, además de gozar de la confianza de los diversos seleccionadores de Alemania, respaldaba esa confianza siendo un portero sumamente fiable bajo los tres palos, salvando su valla con grandes estiradas y siendo un puntal fundamental para iniciar el juego desde atrás, gracias a su habilidad con el balón en los pies, cualidades en las que afortunadamente Marc-André también es un virtuoso.
Hay que recordar que desde que Ter Stegen debutó en la selección el 26 de mayo de 2012 en un amistoso entre Suiza y Alemania (5-3), no ha logrado asentarse como titular en la portería alemana, con Neuer manteniendo su posición en competiciones como la Eurocopa 2016 en Francia, el Mundial de Rusia 2018, el Mundial de Qatar 2022 y la Eurocopa 2024 en Alemania. Ahora, finalmente, Ter Stegen podrá afrontar un gran torneo con Alemania, posiblemente la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026. Mientras tanto, para ganar impulso, deberá enfrentar los compromisos de la Nations League y seguir demostrando ser uno de los mejores del mundo con el FC Barcelona.