Los egos en el panorama futbolístico están a la orden del día, y algunos creen que precisamente los premios individuales como el Balón de Oro, en un deporte tan colectivo como es el fútbol de élite, contribuyen a fomentar esa visión de que determinados jugadores son mejores que otros y por ello deben pasar a la historia, en detrimento de otros que juegan en posiciones diferentes y, a veces, ni siquiera se pueden comparar.
Por este motivo no es de extrañar que, en los últimos tiempos, algunas personalidades importantes del fútbol internacional se hayan mostrado críticas con el "circo" que representa el Balón de Oro. El último de ellos fue Robert Lewandowski con un "tweet" en el que se mostró algo indignado por el hecho de haber quedado clasificado en decimosexta posición en el Balón de Oro 2016.
Los antecedentes a Robert Lewandowski
Antes que él, otros como Gerard Piqué ya se mostraron algo confusos con la celebración del premio: "Si el Balón de Oro se diera al mejor jugador del mundo, Leo lo tendría que haber ganado cada año desde el 2009. Otro nivel", dijo Gerard Piqué en un mensaje reciente, después de una gran exhibición de Leo Messi durante un partido del FC Barcelona.
"Estoy en contra. He visto carreras rotas porque los jugadores se obsesionan con este tipo de premios individuales. Ese es el problema del fútbol moderno", declaró también Arsène Wenger, el entrenador del Arsenal, cuando le preguntaron al respecto en una rueda de prensa.
Franck Ribéry, que quedó tercero en 2013, opina que es todo política pura y dura. "Es todo política, ya no es para el mejor jugador. Cannavaro lo ganó por el Mundial. Vi como Blatter abrazaba a Ronaldo, todo estaba preparado. Debemos valorar si vale la pena ir a la ceremonia solo por la foto".
Diego Armando Maradona, sin ir más lejos, jamás obtuvo tal reconocimiento individual y está considerado como uno de los mejores de la historia. "Estoy cansado de decirlo, es política. Cuando no es justo y los de márketing quisieron hacerle ganar algo que no mereció (a Messi), Leo no quería ni agarrar el premio, seguro", confesó hace unos meses.