La carrera por la Bota de Oro continúa y el doblete de Robert Lewandowski al Villarreal lo acerca un poco más la cima del logro. Actualmente el que se está haciendo con el reconocimiento es el noruego Amahl Pellegrino, quien con sus 23 goles en el FK Bogo/Glimt acumula 34.5 puntos, 4.5 más que Erling Haaland, quien es su escolta en el ranking europeo.
El atacante del Manchester City ha visto puerta en Premier en 15 oportunidades, y aunque está ocho tantos por debajo de su compatriota, tiene la ventaja del criterio de equivalencias de la 'European Sports Media'. Esta indica que las cinco grandes ligas del continente (según el ranking UEFA) valorarán por dos puntos cada gol anotado, mientras que las que estén entre la sexta y vegesimoprimera posición lo medirán a razón de 1.5 por cada diana.
Los goles marcados en Champions, Europa League y Conference League no tendrán validez, y solo se obtendrá un vencedor por el récord que deje en su respectivo torneo doméstico. Es por ello que Haaland suma 30 puntos y ocupa la segunda posición, mientras que el uzbeko Bobur Abdikholikov está tercero con 23 tantos e igual cantidad de puntos por militar en la Vysheyshaya Liga de Bielorrusia.
Lewandowski, al acecho
Así las cosas, la cuarta posición de la lista la ocupa Lewandowski con 11 goles y 22 puntos en 10 partidos disputados en Liga. El delantero del FC Barcelona también está arriba en la tabla de goleadores de España, siendo líder en solitario solo perseguido por Borja Iglesias, del Betis (7); Joselu, del Espanyol (7), Iago Aspas, del Cetal (6) y Brais Méndez, de la Real Sociedad (5).
El 'Top 10' de la Bota de Oro lo completan Alexander Jeremejeff, del BK Hacken (22 goles y 22 puntos); Raimonds Krollis, del Valmiera FC (22 goles y 22 puntos); Ole Christian Saeter, del Rosenborg BK (14 goles y 21 puntos); Tobias Heintz, del Sarpsborg (14 goles y 21 puntos); Zakaria Beglarishvili, del FCI Levadia (20 goles y 20 puntos); y Marcus Antonsson, del VFK Varnamo (19 goles y 19 puntos).