
GIRONA Y BOLONIA NO LOGRARON AVANZAR
Champions League 24/25: los 12 equipos que han sido eliminados
Publicación:30/01/2025 - 06:41h
Actualización:30/01/2025 - 18:32h
La Champions League confirmó a sus primeros 12 clubes eliminados tras la fase de Liga. Equipos como el Girona y el Leipzig se quedaron en el camino
La fase de liga de la UEFA Champions League concluyó el miércoles y, con ella, 12 clubes se despiden de la competición, mientras que otros 24 siguen en 'carrera' por la 'orejona'. Dinamo Zagreb, Stüttgart y Shakhtar Donetsk llegaron con posibilidades matemáticas de meterse en el TOP-24, pero finalmente se despidieron del torneo por la puerta trasera, si bien los croatas, al menos, lo hicieron con una meritoria victoria en casa ante el AC Milán.
Los de Zagreb aprovecharon la expulsión de Yunus Musah en el 39' para imponerse por 2-1, si bien los 'rossoneri' llegaron a igualar las acciones en el complemento. Para los de Sérgio Conceiçao, la derrota supuso quedar fuera de los puestos de clasificación directa a octavos, mientras que los croatas finalizaron con los mismos puntos (11) que los últimos tres equipos del TOP-24 (Manchester City, Sporting CP y Brujas), pero la diferencia de gol de -7 acabó condenándoles.
Lo propio sucedió con el Stüttgart. Los alemanes podían meterse en el 'play-off' incluso con un empate en casa ante el Paris Saint-Germain, pero cayeron vapuleados ante los de Luis Enrique, en un partido donde Ousmane Dembélé marcó su primer 'hat-trick' en Europa (1-4). Mucho más difícil lo tenía el Shakhtar, que dependía no solo de sí mismo, sino también de otros resultados para entrar como vigésimo cuarto clasificado. Finalmente, la derrota ante el Borussia Dortmund (3-1) liquidó cualquier esperanza para los ucranianos.
Leipzig, Girona y Bolonia, las grandes decepciones
De los 12 eliminados, el RB Leipzig, sin duda, fue el que peores sensaciones dejó en la fase de liga. Los alemanes habían sido un hueso duro de roer en las últimas ediciones, dando mucha 'guerra' al Real Madrid en los octavos de final de la temporada pasada. Sin embargo, en la 2024/25 apenas sumaron 1 victoria en casa ante el Sporting CP (2-1) y 7 derrotas, dos de ellas ante equipos de menor jerarquía como Celtic y Sturm Graz.
Lo propio sucedió con el Girona. Los catalanes vendieron caras seis de sus siete derrotas en la liguilla (solo el PSV les goleó por 4-0), pero apenas lograron derrotar al Slovan Bratislava (2-0) e, incluso, cayeron en su visita al Sturm (1-0). El conjunto dirigido por Míchel echó de menos a varios de sus referentes la temporada pasada (Dovbyk, Savinho, Eric García...) y se despidió del torneo con un sabor amargo.
Una situación similar vivió el Bolonia. Los italianos, ya sin Thiago Motta en el banquillo, solo pudieron ganar 1 encuentro, aunque acabaron empatando otros 3 (Shakhtar, Benfica y Sporting) para escalar al puesto 28. La victoria ante el Dortmund en casa (2-1) fue histórica para un equipo que no perdió ningún partido por más de 2 goles de diferencia.
Salzburgo, Slovan y Young Boys alimentan las críticas al formato
Por su parte, Salzburgo, Slovan Bratislava y Young Boys fueron, por lejos, los peores equipos del torneo. Eslovacos y suizos perdieron sus ocho partidos, encajando 27 y 24 goles, respectivamente. El Young Boys, de hecho, apenas pudo marcar 3 goles y, en el caso del Salzburgo, más allá de la victoria en campo del Feyenoord en la jornada 4 (1-3), también acabó recibiendo 27 tantos, es decir, 3.37 goles por encuentro.
La fragilidad de los equipos de la parte baja de la clasificación alimenta las críticas a un formato que, si bien fue creado con la finalidad de mantener la expectativa de principio a fin para definir los clasificados a octavos, ratifica la enorme brecha existente entre los clubes de la élite y las ligas de menor jerarquía. No en vano, 9 de los 12 eliminados ya conocían su destino antes de disputarse la jornada 8 e igual cantidad estaba prácticamente sentenciados desde la jornada 6 (caso Bolonia, Estrella Roja, Sturm Graz, Girona, Leipzig y Sparta Praga, además de los tres colistas).
Los 12 clubes eliminados de la Champions League 24/25
- Dinamo Zagreb
- Stüttgart
- Shakhtar Donetsk
- Bolonia
- Estrella Roja
- Sturm Graz
- Sparta Praga
- RB Leipzig
- Girona
- RB Salzburgo
- Slovan Bratislava
- Young Boys