La derrota ante el Shakhtar Donetsk (1-0) representa un paso atrás importante para los de Xavi Hernádez. Si bien los culés siguen dependiendo de sí mismos para asegurar la clasificación a los octavos de final y el liderato del Grupo H, la imagen dejada en Hamburgo dejó mucha preocupación en un cuerpo técnico que sigue sin encontrar un once ideal y la forma de explotar la calidad de su plantilla.
Sin embargo, la sorpresiva caída ante el conjunto ucraniano no es del todo mala para el Barça en cuanto a historial se refiere. Más allá del costo financiero del resultado, al Barça suele irle bien después de perder contra el Shakhtar, algo que ha sucedido ya en tres oportunidades. La primera, en la 2004/05 (2-0), cuando el equipo de Frank Rikjaard acabó ganando LaLiga después de cinco temporadas en blanco.
El buen augurio de la última derrota ante el Shakhtar para el Barça
La segunda caída en Champions ante los de Donetsk llegó en la última jornada de la fase de grupos de la temporada 2008/09. Los de Pep Guardiola ya habían asegurado el liderato de su grupo y terminaron cayendo en el Camp Nou por 2-3 en un partido donde el conjunto azulgrana jugó con suplentes. Gladkyy (doblete) y Fernandinho convirtieron por el Shakhtar, mientras que Sylvinho y Sergio Busquets descontaron por los culés.
Después de aquella derrota, el Barça fue una aplanadora en octavos contra el Olympique Lyon (6-3 global) y en cuartos ante el Bayern Múnich (5-1 global). En semis tocó sufrir ante el Chelsea (1-1 global, clasificación por gol de visitante) antes de derrotar al Manchester United en la final en Roma (2-0). Fue la temporada del primer triplete azulgrana y, en la segunda mitad del año, el Barça volvió a cruzarse con el Shakhtar en la Supercopa europea (1-0) camino al histórico sextete.