Un jugador del Benfica recoge a Gavi del suelo

LA ECONOMÍA DEL BARÇA NECESITA EL PASE

Las graves consecuencias que tendría para el Barça la eliminación en Champions

Publicación:24/11/2021 - 12:32h

Actualización:24/11/2021 - 12:32h

Quedar eliminado en Champions y llegar a la Europa League sería un desastre de época para el FC Barcelona a nivel deportivo. Sin embargo, a nivel económico el golpe podría ser incluso mayor, ya que las cuentas del club necesitan el dinero del pase a octavos

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona​ está peligrosamente cerca de quedar eliminado de la Champions League en fase de grupos por primera vez en más de 20 años. Tras el resultado de este pasado martes, si el Benfica consigue ganar al Dynamo de Kiev en la última jornada, el Barça deberá superar al Bayern de Múnich en Alemania para estar en octavos de final. Una misión que sería más que complicada teniendo en cuenta el nivel actual de ambos equipos.

No ganar a los bávaros y que los portugueses venzan a los ucranianos implicaría que el cuadro barcelonista entrara directamente en la Europa League. A nivel deportivo, esto sería una humillación para el que es uno de los clubes más grandes del mundo y uno de los más laureados de la pasada década. Sin embargo, las consecuencias económicas de lo que esto supondría podrían ser incluso mayores que las futbolísticas.

El Barcelona está atravesando una crisis financiera grave de la que todavía no ha logrado salir. Joan Laporta y toda su Junta Directiva han implementado una política de ahorro y recortes desde que han llegado al mando y la situación sigue siendo alarmante. Es por este motivo por lo que es tan importante el dinero que supondría pasar de fase en Champions y llegar a los octavos de final.

En caso de pasar a la siguiente ronda, el Barça se embolsaría 9,6 millones de euros, mientras que en la Europa League solo ganaría 1,2. Además, si los culés al final se clasificaran para octavos y acabasen venciendo y pasando a cuartos, se llevarían 10,6 'kilos', casi 9 más que en la otra competición. Por lo tanto, la eliminación supondría renunciar a casi 10 millones fijos y como mínimo otros 10 más en caso de ganar en octavos.

En la Europa League se gana muy poco dinero

Además, también hay que decir que por cada encuentro ganado en la Liga de Campeones se reciben casi 3 millones de euros, 2,8 concretamente. En la Europa League, por contra, solo se dan 630.000 euros por cada victoria, por lo que la diferencia es sangrante. Por todo ello, el Barcelona necesita pasar de fase en Champions para seguir recuperándose económicamente hablando y la eliminación sería un varapalo tremendo en este sentido.