Uno de los grandes retos que tenía el FC Barcelona para plantarse en París, en la ida de los cuartos de final de la Champions League, era encontrar la fórmula para que Kylian Mbappé no fuese decisivo ni tuviese reiteradas ocasiones para plantarse frente a frente a Marc-André ter Stegen. El de Bondy es, de lejos, uno de los jugadores más frenéticos y al que más fácil se le hace romper a la defensa rival. Este miércoles, los azulgrana le acabaron neutralizando en uno de sus partidos más grises de la temporada.
El jugador de 25 años, que en la previa había avisado al Barça que no iba a "esconderse", acabó escondido. Luis Enrique, que sorprendió con su planteamiento incluyendo a Marco Asensio como falso nueve, le tiró a la banda izquierda y fueron muy pocas las ocasiones en las que pudieron encontrarle. Jules Koundé mantuvo una gran vigilancia que evitó que pudiese recibir con metros para correr. Y fue la clave para que, sobre todo en la primera mitad, el PSG no tuviese presencia ofensiva.
Mbappé, sin efecto en el Parque de los Príncipes
El de Bondy, como siempre, acabó 'paseándose' por la delantera en búsqueda de huecos para moverse... pero sin respuesta ni formas de meterse en el partido. El planteamiento del entrenador asturiano no le ayudó, pero tampoco él buscó hacerse con el protagonismo como en noches anteriores. Más influencia llegó a tener Bradley Barcola, quien ingresó en la segunda mitad para relevar a Asensio o un Warren Zaïre-Emery que buscó 'desestabilizar' a la defensa blaugrana, además de Dembélé.
De Mbappé no hubo noticias. Koundé, con apoyos de tanto Ronald Araújo como Pau Cubarsí lograron neutralizarle y volverle 'pequeño' a pesar de que es uno de los mejores futbolistas del mundo. Terminó con un remate, fuera de los tres palos, dos disparos bloqueados, solo dos duelos terrestes ganados (de diez) y 13 pérdidas de balón. No estuvo para nada cómodo y es mucho mérito de un Barça que planteó vigilanzas constantes para que no recibiera tranquilamente en ningún momento.
El Barça, obligado a repetir el plan
La clave para que 'rematen' la eliminatoria en el Estadi Olímpic Lluís Compannys 'pasa' por repetir el plan con el ex del AS Mónaco. No será una tarea sencilla, porque no es un futbolista cualquiera, pero Koundé, Cubarsí y Araújo han entendido la tarea de manera idónea. Queda menos de una semana y de allí las opciones para cumplir el sueño de clasificar a semifinales, algo que entre diciembre y febrero parecía una auténtica utopía.