La Champions League sufrirá un importante cambio de formato a partir de la próxima temporada (2024/2025) en la que se eliminará la fase de grupos para implementar una novedosa Liga vitrtual que permitirá que los participantes jueguen, al menos, ocho partidos en la primera fase, antes de clasificar a la fase KO en la que se mantendrá la disputa de octavos, cuartos, semifinales y final. A continuación, en FCBN repasamos todos los detalles del nuevo formato: 

¿Cómo es el formato de la nueva Champions League? 

En esta nueva Liga de Campeones, habrá 36 clasificados que serán distribuidos en cuatro bombos de nueve clubes cada uno. Cada equipo disputará ocho partidos en la 'Liga virtual', cuatro en casa y cuatro a domicilio, sumando dos rivales de cada bombo (que no podrán ser del mismo país). Habrá una sola clasificación y quienes entren entre las primeras ocho posiciones, tendrán asegurado su boleto a los octavos de final. 

Los equipos que queden entre la posición 9 y 24, tendrán que enfrentar una eliminatoria entre sí. Será a ida y vuelta, con el último partido en la casa de quienes hayan quedado entre la novena y decimosexta posición de la tabla. Tras la disputa de los 'play offs', se conocerán a lo ocho equipos que completarán los octavos de final. Quienes queden eliminados, se despedirán de Europa, puesto no jugarán la fase KO de la Europa League.

¿Cómo estarán conformados los bombos? 

El campeón de la presente edición de la Champions League, Real Madrid o Borussia Dortmund, estará en la primera posición del primer bombo y, de resto, los 35 equipos restantes estarán ubicados dependiendo de su posición en el ranking de la UEFA. 

¿Habrá cambios en los sorteos de la Champions League?

Con el nuevo formato, habrá sorteo tanto para la Liga virtual, los playoffs y posteriormente los octavos de final. Para este último, los equipos que obtengan su clasificación directa (por la clasificación) se ubicarán en el cuadro, como pasa en el tenis. Desde la Cadena COPE explican que "los ganadores de las eliminatorias de los equipos situados del 9 al 24 se medirán en ronda con el resto de los cabezas de serie. El que gane el partido entre el 16 y un equipo situado entre el 17 y el 24 jugará contra el 1º y así hacia arriba".

Cambio radical en el calendario de la nueva Champions League 

El mayor cambio de la competición se verá reflejado en el calendario, tomando en cuenta que se jugarán más jornadas (8) que en el pasado (6). Se pasará a jugar los martes, miércoles y jueves con la novedad de que la primera fecha será únicamente para la Champions League (y pasará, en las semanas posteriores, con Europa y Conference League). Además, la última jornada (8) será a horario unificado. Los 18 partidos se jugarán a la misma hora del 29 de enero.