El VAR llega esta noche a la Champions League y lo hace con la intención de hacer el fútbol un poco más justo en la mejor competición de clubes del mundo. En España, a pesar del avance que ha supuesto, también está siendo un foco de críticas por su mal uso. En Europa una mejora con respecto a LaLiga Santander.
De hecho, hay nuevas novedades con respecto al uso del videoarbitraje que se está usando en la liga española. Los árbitros tienen nuevas instrucciones, como por ejemplo sacar amarilla a cualquier jugador que le pida el VAR, y en la propia sala también hay nuevas órdenes. Todas las novedades que presenta son las siguientes:
Atención al juego violento
Hasta ahora, en España el VAR no ha entrado prácticamente nunca para cambiar una decisión del árbitro en lo que se refiere a una entrada dura. En Champions, el VAR estará atento a cualquier jugada violenta para corregir al árbitro, si es oportuno hacerlo.
La pantalla será vital
El árbitro de campo es quien tiene la última palabra. Precisamente por eso se ha animado a los colegiados a consultar la pantalla de la que disponene a pie de campo, siempre que lo estimen oportuno. En España esto no se ve prácticamente nunca, con lo que puede ser un avance muy interesante.
Desde casa se van a poder ver las jugadas que vean en el VAR
En Champions no quieren que haya polémicas con las imágenes que pueda estar viendo el VAR. Los telespectadores verán las mismas repeticiones y las mismas tomas que verán en la sala. De esta manera se evitarán polémicas innecesarias. "Durante el proceso de revisión desde el césped, los televidentes serán informados por los comentaristas y las televisiones con derecho a través de grafismos".
Amarilla para cada jugador que pida el VAR
Los árbitros tienen la consigna de amonestar con cartulina amarilla a todos los jugadores que le pidan que consulte la jugada al VAR. En España esto sucede en prácticamente cada jugada polémica y en Champions no quieren que se siga repitiendo esa actitud.
Cuidar el tiempo añadido
Hay partidos de fútbol en los que se pierde casi el mismo tiempo del que se juega. El VAR puede ser clave en esto, ya que tienen la misión de informar al árbitro del tiempo que se ha perdido y descontar lo que haga falta para compensarlo. En el Mundial sucedió y fue un gran avance.
El VAR se puede usar hasta que los jugadores se van del campo
El VAR podrá entrar a valorar todas las jugadas que sucedan en el césped, incluso después del encuentro. Con esta norma, trifulcas como la que se pudo ver en Mestalla entre el Getafe y el Valencia siempre terminarán teniendo castigo.
Atención a las provocaciones o insultos
El VAR tiene la obligación de informar de cualquier gesto inapropiado, insulto o falta de respeto entre los jugadores o a la afición rival. Gestos como el de Bale en el Atlético de Madrid-Real Madrid en la celebración de su gol no pasarán inadvertidos en esta edición de la Champions League.