La última vez fue en 2004
El Barça no cae en su debut de Copa del Rey desde hace 20 años
Publicación:3/01/2025 - 11:58h
Actualización:3/01/2025 - 13:05h
El conjunto blaugrana es el equipo que más veces alzó este galardón, pero esto no quita que, hace tiempo, haya tenido algún resbalón y se haya quedado fuera a las primeras de cambio
La Copa del Rey es un torneo que al Barça se le da muy bien. Es por eso que es el club que lidera el ranking de más torneos vencidos con 31, siete trofeos por encima del segundo, el Athletic Club, que tiene 24. Desde hace temporadas, el cuadro culé acostumbra a llegar a fases finales y, en caso de ser eliminado, suele ser en duelos apasionantes. No obstante, esto no siempre ha sido así, algún patinazo en la primera ronda también ha tenido.
De hecho, las andaduras en la citada competición no fueron muy buenas en los primeros años de este siglo. Sus inicios en 2001, 2002 y 2004 supusieron su eliminación en treintaydosavos, algo muy sorprendente en un club de la categoría del FC Barcelona. La última vez fue hace poco más de 20 años, no obstante, sienta una peligrosa estadística para este encuentro ante la UD Barbastro, que tendrá lugar este sábado a las 19:00 horas.
Figueres y Novelda fueron los primeros verdugos
El 7 de noviembre de 2001, un Barça dirigido por Carles Rexach visitó el campo del Figueres para disputar la primera ronda de la Copa del Rey. El once propuesto por el técnico catalán era claramente superior al de su rival, con futbolistas de mucha importancia: Reina; Puyol, Andersson, Fernando Navarro; Rochemback, Xavi, Gerard López, Alfonso (Thiago Motta, 51’); Geovanni, Saviola (Dani, 70’), Overmars (Trashorras, 94’). Tras un mal encuentro, Kali Garrido condujo a los visitantes al desastre pues, en el tiempo añadido, anotó el gol que colocó el definitivo 1-0. El entrenador blaugrana del momento tildó el encuentro de 'ridículo', algo que no sentó para nada bien a sus pupilos.
Después del descalabro de la temporada anterior, el cuadro azulgrana no aprendió la lección. El 11 de septiembre de 2002, el Novelda se encargó de echar al FC Barcelona, dirigido por Van Gaal, de la Copa del Rey en los treintaydosavos. La alineación de ese encuentro fue: Enke; Reiziger, Frank de Boer, Fernando Navarro; Gabri (Mendieta, 67’), Xavi, Rochemback (Saviola, 79’), Thiago Motta, Gerard López; Riquelme, Geovanni. Se adelantaron los culés (0-1), se sobrepusieron los anfitriones (2-1), empató el duelo Riquelme (2-2) y Madrigal, que había anotado los dos tantos de su equipo, resolvió la cuenta para el conjunto alicantino (3-2).
La Gramenet tumbó al Barça en el segundo intento
Este año, el elenco dirigido por Hansi Flick debutará en la competición enfrentándose al mismo equipo que el curso pasado, el Barbastro. Será la segunda vez en la historia, además de forma consecutiva, que estos dos clubes se encuentren. No obstante, el sorteo ya juntó dos veces seguidas al conjunto catalán con un rival de categoría inferior en 2003 y 2004. El primer año, esquivó la bala, pero no pudo hacer lo mismo en el segundo.
La UDA Gramenet fue el último club que eliminó al FC Barcelona en la ronda inicial de la Copa del Rey. Tras los dos cataclismos ante Figueres y Novelda, el conjunto dirigido por Frank Rijkaard rompió la racha (0-1) en 2003. No obstante, ante el mismo rival, dirigido por Julià Garcia, quedó eliminado en 2004 (1-0), con jugadores como Puyol, Xavi, Iniesta o Messi, entre otros, sobre el verde.
El Barça competirá este sábado por primera vez en 2025, ante la UD Barbastro, a las 19:00 horas. Tiene la oportunidad de romper la mala racha en la que terminó en 2024. Además, sumaría una nueva edición sin caer en la ronda inicial del campeonato nacional y ya serían 21. Con la resaca de los casos de Dani Olmo y Pau Víctor, el cuadro catalán tratará de no sufrir lo mismo que ante la UDA Gramenet y pasar de ronda.