De nuevo entra en escena el eterno debate sobre si la gestión del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, con los jugadores del FC Barcelona que están a su disposición en el combinado nacional, es lo suficientemente óptima como para evitar que estos se 'rompan' por una excesiva carga de minutos.
Las primeras lesiones que empezaron a respaldar esta teoría fueron las de Pedri González y Pablo Gavi, pero el que está cobrando más fuerza recientemente es el de Lamine Yamal.
El caso del extremo derecho culé de 17 años se está volviendo peculiarmente llamativo debido a que, tras el encuentro contra Dinamarca (1-0), correspondiente a la jornada tres de la UEFA Nations League en la que Lamine Yamal afrontó los 90 minutos, terminara visiblemente afectado a nivel físico. Una dolencia que posteriormente se determinó como una sobrecarga muscular por fatiga y que provocó que el delantero regresara a Barcelona.
Por el momento, no se sabe si la lesión descartará a Lamine Yamal de la competición con el FC Barcelona, que volverá a la acción el próximo domingo 20 de octubre frente al Sevilla en LaLiga EA Sports. No obstante, lo que queda claro es que esto vuelve a poner al seleccionador nacional en el punto de mira, especialmente cuando se considera su respuesta ante las críticas por el excesivo uso que hace de ciertos jugadores.
El estudio en el que se basa Luis de la Fuente para 'exprimir' a sus jugadores
Es importante recordar que en más de una ocasión, Luis de la Fuente ha mencionado un estudio del CIES Football Observatory, un organismo vinculado a la FIFA, para justificar la idea de 'exprimir' demasiado a ciertos jugadores, una cuestión que para el riojano no es un problema:
"La selección ocupa un 3,5 por ciento del total del calendario, como refleja un informe de la FIFA", defendía el seleccionador español. Sin embargo, en el caso de Lamine Yamal, los números de las dos temporadas que ha disputado en la élite contradicen este argumento respaldado por el CIES, que se centra en los últimos 12 años y abarca 40 competiciones de todo el mundo.
Lamine Yamal supera (y con creces) estos porcentajes
Por ejemplo, en la temporada 2023/24, su primer curso en la élite del fútbol, Lamine Yamal jugó un total de 50 compromisos con el FC Barcelona (2957 minutos), una cifra que se elevaría a 64 encuentros, 14 más, si se suman los siete duelos de la Eurocopa, cuatro partidos clasificatorios para ese torneo y tres amistosos, lo que añade un total de 893 minutos más de acción, llegando a un total de 3850 minutos de juego. Bajo este enfoque, sus minutos con la selección en esa temporada están lejos de representar un 3,2%, siendo más bien un 23,1%.
En lo que va de la temporada 2024/25, el panorama no cambia mucho, ya que con el Barcelona, Lamine Yamal ha disputado un total de 11 duelos y 879 minutos de juego. Con la selección, sumando tres cruces de la UEFA Nations League, acumula 225 minutos, lo que da un total de 14 enfrentamientos y 1104 minutos de juego. Una vez más, yendo a los números, estos están lejos del 3,2% estimado por el CIES, llegando a un 20,3%, lo que desestabiliza cualquier investigación y amplía aún más el debate sobre si la gestión de los minutos de Lamine con la selección es la más óptima, ¿realmente lo es?