Ronald Araújo fue penalizado por la Conmebol. El defensa charrúa y varios de sus compañeros de la selección uruguaya fueron sancionados este 28 de agosto por la Comisión Disciplinaria de la confederación sudamericana, debido a los incidentes ocurridos el pasado mes de julio con aficionados colombianos en el partido de semifinales de la Copa América 2024.
Los sucesos por los que fueron suspendidos los jugadores se suscitaron después de que la selección dirigida por Marcelo Bielsa cayera 1-0 ante Colombia. La trifulca tuvo lugar en el Bank of America Stadium y nació por la provocación de aficionados colombianos hacia hinchas uruguayos y familiares de los jugadores, los cuales estaban en la tribuna detrás del banquillo de la Celeste. Fueron las agresiones a estos familiares las que provocaron la reacción de los futbolistas, que saltaron a la grada para defender a los suyos.
El mayor involucrado fue Darwin Núñez, a quien compañeros como Araújo y José María Giménez intentaron detener antes de que la situación pasara a mayores. Sin embargo, la Conmebol abrió un expediente y hay más de 8 jugadores sancionados. Por su parte, el dirigente Marcelo García, quien se encontraba en un palco durante el partido y agredió a un hincha colombiano con una botella, fue penalizado con la prohibición de ingresar a estadios en competiciones de Conmebol durante un período de seis meses.
Las sanciones de la Conmebol a Araújo y Uruguay
En el caso del defensa del FC Barcelona, se perderá tres partidos y recibió una multa de 12.000 dólares. Este mismo castigo aplicó para Mathías Olivera y José María Giménez. Rodrigo Bentancur fue sancionado con cuatro partidos y 16.000$ de multa, mientras que Darwin Núñez fue el más afectado con cinco partidos sin disputar para Uruguay y una multa de 20.000$.
Otros jugadores involucrados en el incidente como Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri deberán pagar 5.000$ de multa cada uno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también fue multada con 20.000 dólares por "agresión colectiva, riña o tumulto". Todas estas sanciones serán aplicadas en los próximos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que será un golpe duro para Bielsa.
Hay que destacar que el central del Barcelona se iba a perder igualmente estos partidos de eliminatorias porque en el partido entre Uruguay y Brasil de los cuartos de final de la Copa América sufrió una lesión muscular en el tendón isquiotibial de la pierna derecha. El charrúa fue operado y estará fuera por más de cuatro meses, por lo que quedará por ver si cuando vuelva aún sigue sancionado o si ya podrá jugar.