Uno de los grandes nombres de la historia del fútbol de Polonia, Grzegorz Lato, no dudó en mostrarse bastante crítico contra el delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, luego de la derrota del seleccionado polaco contra Croacia por 1-0, en un cruce correspondiente a la jornada dos del Grupo A de la Nations League 24/25. El enfrentamiento se definió con una gran anotación de Luka Modrić al minuto 52, quien no desaprovechó un libre directo desde el borde del área para enviar el balón al fondo de las redes con un muy buen remate de pierna diestra, el cual pasó por encima de la barrera y se incrustó cerca del ángulo diestro de la portería defendida por Łukasz Skorupski.
Ahora, Lato, durante su intervención en el canal de televisión polaco ‘Polsat Sport’, cuestionó el papel de líder de 'Lewy' en el terreno de juego. Comenzó diciendo: "El líder del equipo debe predicar con el ejemplo. Si el juego va mal, incluso debería pararse en algún momento y gritarles a sus amigos, usando palabras duras".
Después de esto, el medallista olímpico en Múnich 1972 y máximo goleador del Mundial de Alemania 1974, elogió al joven centrocampista del combinado polaco, Nicola Zalewski, mientras hablaba del rol casi testimonial de Lewandowski en el compromiso. "Me gusta mucho Zalewski. También en el partido contra Croacia luchó y corrió lo máximo que pudo, algo que no puedo decir de otros jugadores. Incluidos los mejores. Señalar con el dedo y ordenar que se debe jugar a aquí o allí no basta. Después de 20 minutos de partido, incluso comencé a preguntarme si Robert Lewandowski estaría en el campo", concluyó.
Lewandowski venía de ser determinante contra Escocia
Definitivamente, fue una crítica contundente contra un Robert Lewandowski que en el primer partido de esta fecha FIFA de septiembre, válido por la jornada 1 del Grupo A de la Nations League ante Escocia, demostró ser determinante. En aquella victoria por 3-2, el de Varsovia asistió en el primer gol y anotó el segundo, ampliando su leyenda como máximo goleador de la selección polaca con 84 dianas en 154 encuentros.
En ese duelo, por cierto, se retiró por precaución debido a una molestia física, con el temor de que pudiera empeorar, lo cual afortunadamente no sucedió, especialmente para el FC Barcelona, que no puede permitirse perder a su '9' que está atravesando una gran racha. Actualmente, suma cuatro tantos en cuatro compromisos en LaLiga EA Sports 2024/25, una seguidilla que buscará extender frente al Girona el próximo domingo 15 de septiembre. ¿Lo logrará? Lo averiguaremos pronto.