EL NÚMERO DE LESIONADOS SE HA DISPARADO
Este calendario es insostenible: el número de partidos se dispara, las lesiones también
Publicación:4/09/2024 - 15:28h
Actualización:6/09/2024 - 14:53h
Las competiciones nacionales e internacionales no paran de aumentar, así como el número de partidos disputados. Los períodos de descanso prácticamente han desaparecido y, como era de esperar, el número de jugadores lesionados se ha disparado a cifras preocupantes
El año 2024 va camino de batir todos los récords en cuanto a número de partidos disputados. A las competicones nacionales y europeas de clubes, este año se han sumado, y en pleno verano, tres eventos internacionales: Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos.
Este calendario tan comprimido ha provocado que cientos de futbolistas no hayan tenido prácticamnete tiempo para descansar tras una larga y agotadora temporada de clubes. Las temporadas empiezan a solaparse, cada vez empiezan antes y terminan más tarde.
Las Giras "económicas" sustituyen a las Pretemporadas "deportivas"
A nivel de clubes, la mayoría ha pasado a priorizar lo económico por encima de lo deportivo de manera muy peligrosa, llegando al extremo de sustituir las pretemporadas por torneos y giras de verano donde se sigue compitiendo a un nivel muy por encima de lo aconsejable. Sin embargo, las competiciones nacionales de clubes siguen siendo las mismas, manteniendo además los mismos formatos y número de partidos.
UEFA y FIFA, las responables
El gran desequilibrio lo están provocando UEFA y FIFA, inventando nuevas competiciones y ampliando aún más el número de partidos de las existentes. La nueva Champions League tendrá más encuentros y su duración se alargará cuatro semanas más de lo habitual. Otro cambio radical llega con el Mundial de Clubes de la FIFA, que ha pasado de ser un torneo a 4, a uno de 32 de equipos. El número es tan exagerado que han tenido que colocar el torneo en el mes de junio.
Todo esto repercute directamente en los calendarios de las competiciones nacionales, que se ven obligadas a concentrar un alto número de partidos en un reducido período de tiempo. La propia Liga Española se ha visto obligada a adelantar los partidos del mes de agosto. Pero la peor consecuencia de este sin sentido es la salud de los futbolistas, que ante una carga así de partidos caen como moscas.
El número de lesionados se ha disparado
En este inicio de septiembre, disputadas ya cuatro jornadas y coincidiendo con el primer parón FIFA, el número de lesionados es alarmante. El último en sumarse a la lista ha sido Fermín López, que estará lejos de los terrenos de juego unas tres semanas. El jugador del FC Barcelona es el claro ejemplo de lo que se esta viviendo. Tras disputar la temporada regular con el Barça, fue convocado por la Selección para la Eurocopa y tambien para los Juegos Olímpicos, algo claramente insostenible.