—>
Ronald Araújo saliendo del campo tras su expulsión ante el PSG

EL BARÇA AFIANZA SU APUESTA POR FICHAR A JÓVENES PROMESAS

El FC Barcelona por fin vuelve a sacarle partido a los fichajes 'a lo Araújo'

Publicación:21/08/2024 - 13:36h

Actualización:21/08/2024 - 13:36h

El FC Barcelona tiene clara su dirección en cuanto a la contratación de jóvenes jugadores con potencial de promesas. Esta estrategia parece acertada y prometedora, lo cual podría brindar múltiples satisfacciones al club azulgrana. En FCBN, te detallamos los entresijos de esta táctica culé

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, ante la complicada situación económica que atraviesa, ha implementado una estrategia interesante en el mercado: buscar talentos emergentes a nivel mundial que aún no han tenido la oportunidad de destacar a nivel internacional en el fútbol. ¿Con qué objetivo? Simplemente, los culés incorporan a un proyecto de joven estrella que, al no haber destacado en Primera División, su precio no debería ser excesivo. Esta apuesta puede resultar positiva de dos maneras: o bien se aprovecha al futbolista para beneficio propio en lo deportivo o se le busca un nuevo destino donde, probablemente, tras pasar por La Masia, su valor aumente y se pueda vender por una suma mayor a la de la adquisición.

En este sentido, la dirección técnica del combinado catalán ha demostrado recientemente un acierto notable. ¿La prueba de ello? Los casos de jugadores como Pau Víctor, Mika Faye y Gerard Martín, por quienes el 'B' apostó el verano pasado: uno cedido (Víctor) y dos incorporados definitivamente (Faye y Martín), quienes ahora pueden reportar beneficios al equipo de diversas formas.

¿Cómo puede aprovechar el FC Barcelona estos casos en esta temporada 2024/25?

Tomando como ejemplo a Pau Víctor, el Barcelona decidió adquirirlo en el mercado de verano 2024/25 por un costo de 2,5 M€, proveniente del Girona. Tras una pretemporada 24/25 brillante, durante la cual anotó tres dianas en tres compromisos, se ganó un lugar en el primer equipo como revulsivo. Si continúa progresando como goleador implacable, será una adición acertada para el club.

Por otro lado, el caso de Gerard Martín también resulta interesante. El lateral izquierdo, adquirido en el mercado veraniego de 2023 procedente del Cornellà, tras destacarse como titular en el Barça Atlètic y en la pretemporada 24/25, ahora da la sensación de que ocupará el puesto de suplente de Alejandro Balde en la banda zurda.

No obstante, la otra cara de la moneda es el caso de Mika Faye, un zaguero con habilidades sobresalientes que demostró en su paso por el Barça Atlètic en la temporada 2023/24. A pesar de ello, al parecer no encajará en los planes del primer equipo para la temporada 2024/25, por lo que se buscará un nuevo destino futbolístico. ¿Cuál es el punto positivo de esto? Que el Barcelona, que inicialmente pagó poco más de un millón de euros por el senegalés, podría venderlo ahora por hasta 10 'kilos', con la opción de obtener aún más beneficios en el futuro si incluyen una cláusula de porcentaje de futura venta.

¿Por qué son los fichajes 'a lo Araújo'?

Estos casos ejemplifican lo que se ha denominado como la 'fórmula Ronald Araújo', en referencia a uno de los casos más destacados en este tipo de situaciones. El defensor llegó al Barça Atlètic desde el Boston River en 2018 por una inversión modesta de 1,7 millones de euros más algunas variables que podían extender el monto de venta, como mucho, a unos 5,2 M€.

¿Qué ha sucedido años más tarde? El Barcelona ha podido beneficiarse tanto a nivel deportivo, demostrando que Araújo puede ser uno de los mejores del mundo en plena forma, como a nivel económico, ya que su valor actual en el mercado es de 70 'kilos', lo que supondría una plusvalía importantísima si el combinado catalán decidiera venderlo.