El ciclo de Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona comenzó oficialmente con algunas dudas en el entorno. ¿Por qué? En primer lugar, el entrenador alemán venía de un período de inactividad de 10 meses tras un periplo fallido con la selección alemana.
En segundo lugar, una vez asumió las riendas del equipo culé, tras tres encuentros en la pretemporada sumando victorias ante Olot (1-0), Manchester City (2-2, 4-1 en penaltis) y Real Madrid (1-2), se sucedieron dos derrotas seguidas ante el AC Milan (2-2, 3-4 en penaltis) y en el Gamper ante el AS Mónaco (0-3), lo que activó las dudas sobre el nuevo proyecto y sus posibilidades de éxito.
Sin embargo, el tiempo ha demostrado, al menos por ahora, que la dirección deportiva del Barça tenía razón. ¿Por qué? Esto se puede ver desde dos perspectivas. En principio, desde la perspectiva numérica: cinco victorias en cinco encuentros, liderando LaLiga EA Sports con los mejores registros goleadores y siendo uno de los pocos equipos con un paso perfecto en las cinco grandes ligas europeas.
Las grandes sensaciones que viene dejando el Barça de Hansi Flick
Ahora, desde el punto de vista del juego, el conjunto ha renovado notablemente su imagen. Se observa un equipo muy fresco físicamente que despliega una propuesta basada en una presión asfixiante durante los 90 minutos cuando no tienen la posesión del balón.
Cuando tienen el control, no se limitan a un estilo monótono, sino que adoptan diversos enfoques, siendo especialmente verticales e incisivos cuando es necesario, pero también capaces de manejar la pelota con pases y mucha sapiencia. Cuentan con jugadores de gran calidad técnica e inteligencia táctica que les permiten adaptarse a diferentes situaciones de juego.
Otro aspecto clave de la destacada labor de Hansi Flick es la gestión de la plantilla del FC Barcelona. Pese a contar con pocos refuerzos, como Dani Olmo y Pau Víctor, el entrenador alemán ha sabido resolver las necesidades del equipo. Por ejemplo, ante la falta de un extremo izquierdo, ha dado protagonismo a Raphinha y Ferran Torres. En la zona medular, ha apostado por jugadores de la cantera como Marc Bernal y Marc Casadó, demostrando su confianza en La Masia. A pesar de las lesiones en la nómina culé, el de Heidelberg ha construido un grupo sólido.
Estas acciones han dado al Barça un aspecto imponente y cohesionado, sugiriendo la opción de emular el estilo avasallador del Barcelona de Pep Guardiola. Aunque es pronto para hacer afirmaciones definitivas, las sensaciones iniciales apuntan a la construcción de un proyecto deportivo con potencial para ser una referencia mundial, como se ha esperado durante mucho tiempo en la Ciudad Condal.