El FC Barcelona sufrió un duro golpe en el compromiso contra el Athletic Club. Además del 'amargo' empate contra los 'Leones', que representó la oportunidad perdida de recortar puntos al Real Madrid y al Girona, los 'KO' de Frenkie de Jong y Pedri González al mismo tiempo plantea un gran problema para Xavi Hernández, quien ahora deberá buscar cómo reorganizar su esquema táctico.

Bajo esta premisa, se podría pensar que el técnico de Terrassa apostaría por reforzar su centro del campo con tres jugadores: Andreas Christensen como mediocentro, con İlkay Gündoğan y posiblemente Fermín López o Sergi Roberto como centrocampistas más adelantados. No obstante, a partir de esta idea surge una nueva pregunta: ¿El de Terrassa volverá a utilizar un esquema que incluya a un cuarto centrocampista o apostará por un extremo tradicional?

Vale la pena recordar que en los últimos partidos, el egarense ha utilizado a Pedri como un falso extremo, quien en lugar de desempeñar funciones de un jugador de banda, constantemente se ha involucrado en el centro del campo, dejando ese espacio libre para que João Cancelo pueda aprovecharlo ofensivamente. En el apartado defensivo, el canario regresaba a su posición para ejercer presión. Con esta idea en mente, no sería descabellado que Xavi busque mantener este enfoque táctico, pero ¿quién podría asumir ahora ese rol después de la lesión del '8' azulgrana?

¿Podría ser Raphinha el 4° centrocampista que busca Xavi?

En este sentido, uno de los nombres que surge es el de Raphinha, cuyo papel en el cuadro barcelonés ha sido opacado por el excelente rendimiento de Lamine Yamal, lo que ha llevado al nativo de Porto Alegre a ser relegado al banquillo. Sin embargo, podría tener una nueva oportunidad desempeñando el papel de cuarto centrocampista en el lado izquierdo, a pesar de estar más acostumbrado a jugar como extremo por derecha.

En el compromiso contra el Athletic, se vieron destellos de lo que esta posición podría implicar, ya que después de la entrada de Lamine Yamal, el '11' se tuvo que desplazar al lado izquierdo y asumir ese papel de cuarto centrocampista en la posición izquierda. No obstante. el exjugador del Leeds aparentemente no se sintió tan cómodo como cuando le tocó desempeñarse en esa misma plaza, pero del lado derecho.

Hay que recordar que Raphinha supo desarrollar estas labores en el pasado duelo en LaLiga ante el Sevilla (1-0), donde Lamine Yamal fue el extremo diestro titular y él como centrocampista aprovechó por dentro todos los espacios que generó con su accionar el de Rocafonda. Ahora habrá que ver si Xavi Hernández finalmente decide apostar por este esquema, que, por otro lado, sería una propuesta bastante ofensiva por parte de la escuadra azulgrana.