Enero no será un mes sencillo para el FC Barcelona. El regreso de la Copa del Rey y el viaje a Arabia para disputar la Supercopa española podrían hacer que los de Xavi Hernández disputen hasta siete partidos en el primer mes de un 2023 en el que los deberes están muy claros para los culés. Ganar LaLiga es el primer paso para consolidar el proyecto deportivo que encabeza el técnico egarense, sin olvidarse de la importancia de recuperar el prestigio europeo.

El tropiezo del sábado ante el Espanyol deja la clasificación al rojo vivo en el mano a mano con el Real Madrid, siendo el Barça aún líder por tener mejor diferencia de gol (+28). En la próxima jornada, la visita al Atlético de Madrid se convierte en la primera 'final' que deberán jugar los de Xavi, no sin antes resolver el viaje a Alicante para enfrentar al humilde Intercity en la Copa del Rey. Así las cosas, estos son los principales objetivos y prioridades culés para el año que recién comienza.

1. Ganar LaLiga

Después de tres años de sequía, el Barça necesita ganar LaLiga para refrendar la inversión realizada en verano. Las 'palancas' y refuerzos no sirvieron para sobrevivir en la UEFA Champions League, por lo que recuperar el trono en España pasa a ser el objetivo deportivo número 1 para un conjunto blaugrana que ganó su última Liga en la 2018-19 con Ernesto Valverde.

2. Competir hasta el final en las copas

Del mismo modo, es prioridad culé volver a ser protagonista en las copas domésticas. 2021 dejó una temprana eliminación en Copa del Rey y una dolorosa caída en el Clásico de semifinales de la Supercopa, por lo cual hay sed de revancha en Can Barça, principalmente en el torneo que se disputa en Arabia desde 2019, donde los culés no han podido levantar el trofeo con el nuevo formato.

3. Recuperar el prestigio europeo

No menos importante es el desafío de la Europa League. Por segundo año consecutivo, el Barça debe disputar el segundo torneo en importancia en el continente y, tras el 'palo' del año pasado ante el Eintracht Frankfurt, en 2023 no hay margen de error y llegar a la final de Budapest es clave para recuperar el prestigio europeo y equilibrar unas finanzas duramente afectadas por la temprana eliminación en Champions.

4. Encontrar el equilibrio financiero

Después de un verano intenso en el que el club debió sacrificar parte de su patrimonio para poder fichar, Joan Laporta sabe que en 2023 debe encontrar otra fórmula para librarse de las ataduras del 'fair play' financiero de LaLiga. La salida de un par de 'pesos pesados' y lo ingresado tras una buena actuación en la Europa League serían el primer paso ideal para dar un respiro a la crisis que, actualmente, impide al Barça fichar en invierno.

5. Fichar al relevo de Busquets

Si bien aún no es oficial su salida, Xavi Hernández y la directiva saben que los días de Sergio Busquets en el equipo están contados. El '5' dejará un vacío muy difícil de ocupar en el once culé, por lo que la búsqueda de un pivote nato que se adapte al 'ADN Barça' es un deber fundamental para este año. Eso sí, primero hay que salir de la crisis económica para poder gestionar fichajes.