—>
Francisco García Pimienta en la rueda de prensa en la que fue presentado como entrenador del Sevilla

'PIMI' AHORA DIRIGIRÁ AL SEVILLA

Francisco García Pimienta estuvo a un "milímetro" de ser el sucesor de Xavi en el Barça

Publicación:5/06/2024 - 23:58h

Actualización:5/06/2024 - 23:58h

Francisco García Pimienta estuvo aparentemente muy cerca de convertirse en entrenador del FC Barcelona como sucesor de Xavi Hernández. No obstante, el barcelonés finalmente optó por dirigir al Sevilla, mientras que el Barça decidió fichar a Hansi Flick

Ver calendario del FC Barcelona

El director deportivo del Sevilla, Víctor Orta, en el contexto de la oficialización de Francisco García Pimienta como entrenador del equipo sevillano, dejó varios testimonios interesantes, pero uno de ellos en particular promete no dejar indiferente a ningún barcelonista. De manera inesperada, reveló que el entrenador barcelonés estuvo muy cerca de continuar su carrera como director técnico del primer equipo del FC Barcelona.

Orta, con el objetivo de 'sacar pecho' por la decisión de García Pimienta de unirse al cuadro hispalense, comentó brevemente que 'Pimi' estuvo "a un milímetro de ser entrenador del primer equipo del Barcelona". Este anuncio resulta sorprendente si se considera que el nombre del extécnico de la UD Las Palmas no sonó demasiado en la extensa lista de candidatos para reemplazar a Xavi Hernández como míster del combinado barcelonés.

García Pimienta, una opción que encajaba en el 'ADN Barça'

Esta alternativa no sería cuestionable en absoluto, ya que García Pimienta pasó más de 20 años en los banquillos de La Masia, lo que le da un amplio conocimiento de la estructura del club y del sentimiento barcelonista, ya que también procede de la cantera culé, donde se formó en su época como jugador.

A su vez, su trabajo con la UD Las Palmas, donde logró el ascenso a Primera División tras una temporada y media (21/22 y 22/23) y aunque quizás no obtuvo los mejores resultados en su tercera campaña como entrenador del cuadro 'pío-pío' (23/24), demostró ser capaz de imprimir su estilo de juego, en línea con la filosofía del 'ADN Barça'. Su estilo de fútbol es intenso, enfocado en gestionar la posesión del balón y construir el juego con paciencia desde la zaga, pero también sabe ser vertical y contundente cuando es necesario, mostrando una gran eficacia. Asimismo, busca mantener un orden defensivo.

¿Querría 'Pimi' volver a formar parte del FC Barcelona?

Sin embargo, esta opción parecía poco factible, ya que su salida fue propiciada en el comienzo de la segunda gestión de Joan Laporta (2021) al frente del FC Barcelona y aparentemente su despedida no fue la más afectiva. Incluso, en su última visita a la Ciudad Condal para el compromiso entre el Barça y Las Palmas, 'Pimi' dejó entrever su descontento en una conferencia de prensa previa al duelo, lo cual muchos interpretaron como una crítica hacia el presidente. Dijo: "No he vuelto a tener contacto con Laporta, pero le doy las gracias porque estoy aquí por su decisión. Nunca hubiésemos sabido qué hubiera pasado".

A raíz de esto, no parece que estuviera muy interesado en regresar a la combinado barcelonés, al menos bajo la gestión del actual mandatario azulgrana. De hecho, en una entrevista realizada hace dos meses en 'El Partidazo de Cope', volvió a expresar su decepción por la forma en que fue despedido. Acotó: "No sé por qué me echaron. Me dijeron que seguiría un año más y, a las dos semanas, me echaron. Fue Rafa Yuste (vicepresidente deportivo) el que me lo dijo. No tengo rencor, pero sí me supo mal que me dijeran que seguía y en junio, cuando me dicen que no, ya tenían todos los equipos entrenador".