Historia barcelonista
Homenaje a Nochebuena: los culés que vistieron el dorsal '24' en este siglo
Publicación:24/12/2024 - 12:10h
Actualización:24/12/2024 - 12:10h
El vigesimocuarto dorsal no suele asociarse a grandes estrellas, aunque jugadores muy importantes lo llevaron en el FC Barcelona
El fútbol no es solo un deporte, sino que su grandeza se debe al gran fenómeno social que genera. Esto provoca que, en cualquier momento, todo se pueda relacionar con el balompié y la Navidad no es una excepción. El Boxing Day en la Premier League, las bolas decorativas de los árboles, todos los regalos que puede haber relacionados con esta actividad... Es lógico que el aficionado piense todo el día en lo mismo, lo difícil es no hacerlo.
Pues, al igual que todo se puede relacionar con el fútbol, también ocurre con el Barça. Así que, en homenaje a la Nochebuena, día 24 de diciembre, este artículo irá destinado a repasar los futbolistas blaugranas que llevaron el dorsal 24 estampado en sus espaldas. El repaso irá desde el año 2000, para que así también sean 24 años atrás. Antes de seguir bajando, estimado lector de FCBN, el autor le invita a reflexionar acerca de los jugadores que se le vengan a la mente al pensar en la temática del artículo. A ver cómo de entrenada tiene la memoria.
Seis españoles y cuatro extranjeros
Para que, poco a poco, se le vayan ocurriendo más futbolistas, la enumeración comenzará desde la actualidad. A día de hoy, el dorsal en cuestión es propiedad de Eric García y lo lleva siendo desde la temporada 21/22, en la que llegó al Barça como agente libre. No obstante, durante el curso anterior, con la cesión del defensor de Martorell al Girona, el 24 se quedó en desuso.
Previamente a la vuelta del zaguero al conjunto que lo formó, procedente del Manchester City, el número tuvo otro dueño: el hispano-dominicano Junior Firpo. Llegó procedente del Real Betis en 2019, a cambio de 20 millones de euros, y se fue dos años después al Leeds United, por 15 'kilos' y un 20% de una futura venta. Ocupó el rol de suplente de Jordi Alba a su paso por el club y disputó 41 partidos, en los que anotó 2 goles y dio 3 asistencias.
Siguiendo con la retahila de defensores, en la temporada 18/19, Vermaelen fue quien vistió el dorsal protagonista del artículo. Solo lo hizo un curso, pues terminó yéndose libre al Vissel Kobe. Un año antes, y con la misma duración, Yerry Mina fue su dueño hasta que abandonó la disciplina blaugrana por 30 millones de euros para fichar por el Everton. Dos centrales que no tuvieron un paso triunfal por Can Barça. El poseedor previo a los mencionados fue Jérémy Mathieu, desde 2014 hasta 2017. El francés llegó por 20 millones de euros del Valencia y cumplió como complemento de la zaga barcelonista de Luis Enrique, hasta que se fue como agente libre al Sporting de Lisboa.
Han sido varias temporadas mencionando defensores, por lo que ahora llega una tregua con Sergi Roberto, que en sus inicios se desempeñó como mediocentro. En su primer curso como futbolista con ficha de la plantilla, llevó el dorsal 24 en 27 encuentros. Posteriormente, se produjo el cambio al dorsal 20, el que llevó el resto de su carrera, tanto en el Barça como ahora en el Como italiano.
Tras numerosos cursos consecutivos en los que el número estuvo en uso, de aquí hasta el final, comienza un periodo de irregularidad, pues no siempre tuvo dueño. Así pues, en la temporada 12/13 estuvo libre y, en la anterior, lo ocupó ficticiamente Andreu Fontàs. Pese a que el de Banyoles era su dueño, se fue cedido al Mallorca y no llegó a portarlo. De nuevo, hasta 2010, el 24 se quedó libre. Entre 2007 y el Mundial de Sudáfrica, fue vestido por el mítico Yaya Touré, el llamado bisonte marfileño. Es, posiblemente, el mejor futbolista de los mencionados.
Entre 2003 y 2007, Andrés Iniesta fue quien tuvo estampado el dorsal en su espalda. Fue su primer número como jugador del primer equipo y, cuando lo dejó, fue para ocupar el '8', una cifra que prácticamente se convirtió en su marca personal. Antes de cerrar este artículo con el último futbolista, hay que decir que el 24 tuvo una temporada, la 02/03, libre. El final de este texto lo firma Carles Puyol, que vistió el número protagonista entre el año 2000 y el 2002, antes de pasarse al 5.