El rendimiento de Alejandro Balde preocupa en el Barça. Pese a recuperar la titularidad en los últimos partidos, el canterano no atraviesa su mejor momento desde que es jugador del primer equipo. Ante Las Palmas perdió 15 balones y volvió a fallar en la toma de decisiones. Le faltó precisión en el último pase y recursos para ganar la línea de fondo. Todas sus acciones fueron previsibles, pese a ser uno de los laterales de la Liga que más balones recibe al espacio.

Xavi confía mucho en su capacidad de desborde, necesaria para eliminar presiones rivales y generar ocasiones de gol. El sistema que plantea le obliga a tomar otro tipo de decisiones y depender demasiado de su físico. Balde necesita más recursos para convertirse en un jugador diferencial. Ahora bien, su mayor cualidad es su cambio de ritmo y capacidad física, y en este aspecto, el '3' del Barça está siendo determinante esta temporada. Gana muchos duelos individuales y es de los defensas menos regateados de la Liga.

Balde necesita recuperar su mejor versión

Esta temporada ha ido alternando la titularidad con la suplencia. Empezó como titular, pero poco a poco se fue apagando hasta acabar en más de una ocasión al banquillo. João Cancelo llegó a ocupar su puesto e incluso ofreció una mejor versión que la del futbolista formado en la Masía. En los últimos partidos, Xavi ha vuelto a confiar en él y le ha colocado de nuevo de titular en el lateral izquierdo. De momento sigue muy lejos del nivel y el rendimiento que ofreció la pasada campaña.

Ayer fue de los jugadores con más incidencia en ataque. Pese a que se mostró errático en el último pase, el defensa catalán no dejó de intentarlo. Las ocasiones más claras llegaron por su banda y salieron de sus botas. Tuvo en ellas varias oportunidades para poner el empate en el marcador. Balde se consolidó el curso pasado como uno de los mejores defensas de la Liga. No obsante, su rendimiento ha bajado considerablemente y así lo explican los números: una asistencia de gol en lo que llevamos de temporada.