—>
Joao Cancelo y Joao Félix en un partido con el FC Barcelona

LOS PROS Y CONTRAS DE LOS 'JOAOS'

Creatividad y 'caos': El aporte de Joao Félix y Cancelo en el Barça

Publicación:21/11/2023 - 10:01h

Actualización:21/11/2023 - 11:54h

Joao Félix y Joao Cancelo han sido indiscutibles en los planes de Xavi Hernández desde que aterrizaron en la Ciudad Condal en el último día del mercado de fichajes estival. Sin embargo, su 'aporte' al equipo culé ha sido irregular en estos primeros meses

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se hizo con los servicios de dos jugadores determinantes en el último día del mercado de fichajes de verano, Joao Cancelo y Joao Félix. Ambos hicieron grandes esfuerzos para aterrizar en la Ciudad Condal a través de un préstamo y, de momento, en el club están muy contentos con el desempeño de los dos, hasta el punto de que, en la planificación de fichajes para la temporada 2024/2025 aparece el nombre de ambos futbolistas. Son dos operaciones complicadas, pero desde la secretaría técnica del Barça harán todo los posible para que ambos jugadores continuen a las órdenes de Xavi Hernández. 

Si bien las dos operaciones dependerán sobretodo del factor económico y las soluciones que se puedan encontrar, primero, con el Manchester City y el Atlético de Madrid, y, segundo, con el Fair Play Financiero de LaLiga, hay otros puntos que entrarán en juego a la hora de tomar la decisión definitiva sobre la continuidad o no de los portugueses. Los movimientos del equipo culé comenzarán en 2024, con la temporada más avanzada, pero ya se está empezando a tomar nota. El rendimiento de ambos es la gran clave. 

En el caso de Joao Félix, diferentes informaciones sugieren que el Atlético de Madrid no vendería por menos de 70 'kilos', una cifra que complica y mucho su posible fichaje por el BarçaEl traspaso del jugador de 24 años es el más costoso, puesto los 'colchoneros' quieren recuperar parte de la inversión que hicieron por él en 2019, cuando pagaron 127 millones para hacerse con sus servicios desde el Benfica. A pesar de que son conscientes de que Joao apostará por quedarse en el Barça, tendrá que producirse un traspaso sí o sí.

En el caso del Manchester City, no dejarían salir a Joao Cancelo por menos de 30 millones de euros para recuperar parte de la inversión que hicieron por él, de 65 'kilos'. Desde el Etihad Stadium pocas veces ponen facilidades a la hora de negociar por sus jugadores, pero en teoría parte como la operación más 'sencilla' para el Barça. Su cesión desde el Manchester City finaliza el próximo 30 de junio de 2024 y, por ahora y a la espera de que avance la temporada para definir su rendimiento y el aporte que puede dar al equipo, la decisión del Barça es muy clara: quieren quedárselo más allá del 2024. El portugués se ha adueñado del lateral derecho y, aunque ha sido irregular, entienden que es un jugador que puede aportar mucho al equipo. 

A Joao Félix le falta el gol

Si hay algo en lo que han coincidido los dos futbolistas es que se han convertido en jugadores indiscutibles en los planes de Xavi Hernández. En el caso de Joao Félix, suma 14 partidos con 938 minutos de acción y solo no ha formado parte del XI inicial en dos oportunidades. Contra el Shakhtar, por descanso, y ante el Osasuna, su primer partido como blaugrana unos días después de concretarse su fichaje por el club. Ha sido un jugador que ha aportado calidad al ataque, mucha creatividad y un toque de 'magia' en las jugadas que se 'extrañaba' en el Barça.

El problema es que ha ido de más a menos y la diferencia se ha notado demasiado. Después de sus tres goles en sus dos primeras titularidades, ante Betis (1) y Royal Amberes (2), el jugador portugués ha encadenado once partidos consecutivos sin ver portería. Tuvo una oportunidad en Granada, donde se disponía a marcar el 2-3 'in extremis', pero su gol fue anulado por un fuera de juego posicional de Ferran Torres. De resto, el de Viseu ha aportado tres asistencias. La última fue contra el Athletic Club, a mediados de octubre. En el Barça le han pedido más y que sea más atrevido y 'egoísta' de cara a la portería rival, porque ante el regreso de Pedri y Frenkie de Jong, a pesar de la baja de Gavi, corre el riesgo de perder su condición de titular indiscutible en el once de Xavi.

Joao Cancelo, una bala en ataque y problemas en defensa

El caso de Joao Cancelo es diferente, pero con ciertas similitudes. Ha sido uno de los jugadores más utilizados por Xavi, con 1.153 minutos en 14 partidos en los que ha sido titular en todos, a excepción de la visita al Osasuna por su debut. Se ha adueñado de la banda derecha y se ha ido experimentando con su posición. La mayoría de los choques los ha jugado partiendo como lateral, pero contra el Real Madrid apareció como un 'falso' extremo derecho y, una semana después, como interior. También ha aparecido por la banda izquierda. 

La mayor virtud del jugador portugués es en la faceta ofensiva. Es un jugador que, constantemente, está generando vías de ataque y desequilibrando a la defensa rival y termina quedándose como un cuarto centrocampista. Es un perfil que gusta mucho en el Barça, pero que también tiene consecuencias y genera caos en el apartado defensivo. Como recuerdan desde 'AS', tiene una media de 16,3 pérdidas por partido en Liga y un promedio de 13 en Champions League. Eso ha propiciado a que le ganen la espalda en demasiadas ocasiones, factor que Xavi ha tratado de contrarrestar con Ronald Araújo por la banda.