El FC Barcelona tendrá la gran ausencia de Robert Lewandowski por el próximo mes. Sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el último partido, ante el Oporto, después de una dura entrada que le obligó a abandonar el terreno de juego. En principio, todo parecía indicar a que era una contusión, pero las pruebas médicas determinaron la dolencia física y podría estar fuera de acción por un mes. Tiene pocas opciones de estar en el Clásico del 28 de octubre, según parece.
Supone un problema muy grande para Xavi Hernández. Además de que el polaco es titular indiscutible, es el único '9' puro en la plantilla, por lo que reemplazarle no será algo sencillo. Varios jugadores podría readaptarse para ocupar la posición, pero también estaría perdiendo el Barça profundidad en su banquillo. Es por ello que, como apuntan desde 'Mundo Deportivo', resultará vital 'pescar' en las categorías inferiores para conseguir a los posibles revulsivos en la delantera.
Hay que tomar en cuenta que, probablemente, sea Ferran Torres quien 'haga' de Lewandowski. Sabe lo que es jugar de '9' y se ha destacado en esa posición a lo largo de su carrera. En Oporto, donde marcó la única diana del encuentro, jugó allí. No es donde mejor se desenvuelve, eso está claro, porque preferiría jugar como extremo derecho, pero es la opción más lógica por adaptación. Joao Félix, que puede partir como falso nueve, es otra alternativa pero Xavi preferiría guardarse esa carta para cuando pueda jugar con cuatro centrocampistas.
El Barça, obligado a 'pescar' en la cantera
El panorama deja a la cantera como la única vía para que el Barça cuente con revulsivos. El caso más probable era el de contar con Ángel Alarcón, quien era un fijo en las convocatorias de la temporada pasada, pero acaba de recuperarse de una lesión de larga duración y cayó nuevamente en la enfermería. Xavi no podrá contar con él y tendrá que estudiar otros perfiles con los que no ha 'probado' antes. Los nombres de Pau Víctor, Diego Percán y Marc Guiu se cuelan en la agenda del cuerpo técnico.
Pau es una de las alternativas más prometedoras que pueden conseguir en las categorías inferiores. Había llegado cedido del Girona y está siendo una de las clave de Rafa Márquez en esta temporada, con cuatro goles y una asistencia en 540 minutos disputados. Sale a participación en cada 108', por lo que sería una apuesta más que lógica. Diego, por su parte, llegó desde la Cultural Leonesa con un bagaje de ocho goles y tres asistencias en el pasado curso y, aunque todavía está asentándose en el Barça Atlètic, puede ser una opción interesante para reforzar al equipo.
¿Volver a contar con Marc Guiu?
Otra alternativa, un poco más arriesgada pero igualmente interesante, es contar con Marc Guiu, de 17 años, que ya ha estado en entrenamientos con el primer equipo y se ha colado, por ejemplo, en el amistoso contra el Vissel Kobe de este año. Es una de las grandes perlas del Juvenil A, con el que suma un gol en dos partidos de la Youth League. Aún está en pleno desarrollo, pero apunta a ser una de las grandes promesas de La Masia.