El FC Barcelona se presentó en Kiev con un once repleto de gente joven para enfrentarse intentar cerrar el pase a los octavos de final de Champions League. Al final, el experimento de Ronald Koeman no pudo salir mejor y los azulgrana se marcharon de Ucrania con el pase en el bolsillo y con una goleada a favor. Los ucranianos recibieron un doloroso 0-4 ante el 'baby Barça' que puso el holandés.
Martin Braithwaite, que a sus 29 años fue uno de los veteranos que jugaron este pasado martes, marcó dos de los cuatro tantos que anotaron los culés. Por su lado, Sergiño Dest, de tan solo 20 años, metió uno y Antoine Griezmann, que entró en la segunda parte, materializó el otro. En resumen, una goleada fraguada en la primera parte por parte de un conjunto barcelonista que ilusionó muchísimo.
Aunque la mejora en el juego fue motivo suficiente para despertar esa ilusión en el barcelonismo, sin duda fue la edad de los jugadores que había sobre el campo lo que hizo que la fantasía fuera aún mayor. De hecho, el once que sacó Koeman al Lobanovsky Dynamo fue la más joven que saca el Barça desde diciembre del 2011. Hacía 9 años que los culés no sacaban una alineación con tan corta edad y lo celebraron con muchos goles.
En concreto, el once de este martes tenía un promedio de 24 años y 206 días. Jugadores como Óscar Mingueza, de solo 21 años; Carles Aleñá, de 22; el propio Dest y sus 20 años; Pedri, que ha cumplido 18 este miércoles; Francisco Trincao, que tiene 20; Junior Firpo, de 24 años; o incluso Clément Lenglet, que cumplió 25 en junio, fueron los nombres que consiguieron bajar la media de edad del conjunto barcelonista.
El hecho de que no jugaran de inicio futbolistas como Antoine Griezmann (29), Leo Messi (33), Gerard Piqué (33), Jordi Alba (31) o Sergio Busquets (32) permitió bajar mucho la media de edad. Una media que, de hecho, podría haber sido aún más baja si hubiera jugado Riqui Puig (21) en lugar de Miralem Pjanic (30), que es algo que se comentó. Finalmente, partió de inicio el de Tuzla y el de Matadepera salió en la segunda mitad.
El once del Barça en el 2011 contra el BATE Borisov
Recordando la alineación que sacó el Barcelona en 2011, en el encuentro de Liga de Campeones contra el BATE Borisov, los futbolistas más jóvenes de ese once fueron Martín Montoya, Andreu Fontàs, Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Thiago Alcántara, su hermano Rafinha, Sergi Roberto, Isaac Cuenca y Pedro Rodríguez, que de los 'jóvenes', era el más veterano. El punto de experiencia de ese equipo lo dieron Pinto y Maxwell, que con 36 y 30 años, respectivamente, subieron mucho la media.