—>
Lamine Yamal en el calentamiento del partido frente al Leganés

Entrevista Barça One

Lamine Yamal: "Cuando cojo el balón por la banda, soy yo al 100%"

Publicación:27/12/2024 - 12:11h

Actualización:27/12/2024 - 12:12h

El delantero catalán ha concedido una entrevista exclusiva al canal del club en la que ha realizado un repaso de los acontecimientos más destacados del 2024

Ver calendario del FC Barcelona

Lamine Yamal ha vivido un 2024 histórico, tanto con el FC Barcelona como con la Selección Española. Ha ganado el Trofeo Kopa, el Golden Boy, ha entrado en el mejor XI del The Best y ha levantado la Eurocopa. De la mano de Barça One, ha repasado todos estos momentos. Comenzó con los títulos individuales cosechados, que estaban allí presentes. Asimismo, realizó una valoración: "Estoy muy contento. Nunca me había imaginado que el primer año que fuese titular con el primer equipo pudiera ganar estos tres títulos, también la Eurocopa con España". Pese a que no quiso establecer una preferencia de inicio, terminó escogiendo el galardón del XI del The Best pues, a diferencia de los otros dos, no son dedicados a futbolistas jóvenes, sino que compitió de tú a tú con todos los jugadores de Europa.

La charla fue tomando un tono más personal tras la ruptura del hielo. Lamine explicó que ha realizado muchas entrevistas este año, especialmente tras la consecución del campeonato continental con 'La Roja', pero que entiende que es algo de la mano con el mundo del futbolista: "Creo que es algo bueno. Cuanto mejor juegue, más haré". Asimismo, comentó el choque de sentimientos que tiene entre ser tratado como un joven de 17 años y su fútbol, dejando claro que prefiere que se hable de su faceta deportiva, aunque entiende que se trate también el tema de su edad.

Lamine Yamal muestra su lado más humano

Se trata de una persona con un núcleo duro muy pequeño y poco accesible. Recalcó la importancia que supone para él la familia, citando a sus padres, a sus primos y a su abuela paterna; así como a un amigo, que dice ser el único que tiene. "Mi círculo ha estado muy cerrado siempre", aseguró. El hecho de ser, posiblemente, el adolescente más importante del mundo le hace que a veces no pueda disfrutar de cosas típicas de su edad, aunque comentó que lo que le gustaría hacer es conducir, algo que, hasta que cumpla los 18, no puede hacer. No obstante, cuando quiere aislarse, sabe dónde acudir: "Intento ir a la casa de mi madre o a la de mi padre. Son los únicos lugares donde puedo ser yo mismo".

Su 2024 ha supuesto un ascenso meteórico desde el principio hasta el final. Esto, como es normal, ha cambiado la forma que tiene la gente de verlo.  Yamal ha explicado que él nota un cambio cuando se encuentra a fanáticos por la calle: "Antes me preguntaban cosas del Barça, como qué tal era jugar con Robert [Lewandowski]. Ahora se ponen más nerviosos, no saben qué decir o me piden que envíe vídeos a sus amigos". Es un referente para las nuevas generaciones y lo sabe, pero le hace estar muy orgulloso: "Es un sueño para todos ser el ídolo de los niños pequeños, mucho más al hacerlo como jugador del Barça", relató.

El 2024 deportivo de Lamine

El gran rendimiento del atacante, sobre todo en la presente temporada, se ha visto frenado por dos lesiones de tobillo. Actualmente está recuperándose de una de ellas, pero aseguró que volverá "mejor que nunca y con más ganas". Es un chico muy optimista, que hasta a las dolencias le ve una parte postiva: "Tengo más tiempo libre y puedo dedicárselo a mi familia, a mis amigos. Llego más tarde a los entrenamientos, que es algo bueno, hago los ejercicios de recuperación, el tratamiento y me vuelvo a mi casa". Sobre la Laminedependencia comentada durante sus ausencias, la rechaza completamente: "Lo importante es que el equipo esté bien. Cuando lo está, da igual que un jugador no esté, pues ganará".

En el campo, cuando mejor se siente es al recibir el cuero en la banda: "Soy yo al 100%, puedo hacer lo que quiera y tengo libertad de movimiento. Cuando estoy defendiendo o bajo a recibir al centro del campo, sigo las normas del Barça: Jugar a 1 o 2 toques, no perder el balón, ser buen compañero..." Asimismo, definió el estilo de juego del equipo como "vertical y divertido para el aficionado", aunque admitió que defensivamente no están funcionando las cosas igual de bien que otros años. 

Lamine Yamal concluyó con una reflexión sobre un año lleno de aprendizajes y transformaciones, destacando cómo los momentos difíciles, tanto personales como colectivos, han fortalecido al equipo y a él mismo. Agradeció a Xavi por su confianza al hacerlo debutar, valoró el gran impacto de la Eurocopa en su madurez como jugador y destacó el apoyo de figuras clave como Hansi Flick, quien le inspira a ser más ambicioso en el campo. Mediante la humildad que le representa, el delantero explicó que combina su comprensión del juego con su inmensa imaginación y calidad, que lo proyectan como una figura clave del futuro del Barça.