De acuerdo a un email que se ha difundido entre la plantilla de empleados del club, la directiva del Barcelona ha anunciado a sus trabajadores la creación de “una nueva posición que nos permitirá asegurar que el Barcelona es un club donde se trabaja por la inclusión y la diversidad cultural, funcional, generacional y de género dentro de nuestro colectivo”.
Es por esto, que, a partir del próximo 7 de junio se incorporará a la plantilla del club Maite Laporta (hermana del presidente), que será la “responsable de Inclusión y Diversidad” y que le reportará directamente a Xavier Mas, ‘Chief Compliance Officer’ y delegado de Protección de Datos del combinado azulgrana.
Desde su posición, la hermana del máximo directivo de la escuadra blaugrana velará por el cumplimiento de las normativas que cubren los temas referentes a la inclusión y diversidad y “aportará valor al FC Barcelona”, según el citado mail enviado a los empleados del club.
Maite Laporta es licenciada en Comunicación Integral y Marketing egresada de la Univesitat Abat Oliba y ha cursado un posgrado en Procesos Editoriales en la UOC. También tiene otra especialidad de formación superior orientada al Marketing Digital y el E-commerce.
El decreto de la Generalitat
Fuentes cercanas a la directiva del Barcelona, aseguraron a Mundo Deportivo que la incorporación de la hermana del presidente no incumple el código ético del club. El motivo es que la misma junta ha cambiado recientemente el código ético para adecuarlo al decreto de directivos de la Generalitat, que establece que no se puede contratar a parientes “ascendentes y descendentes de directivos”, es decir, que no se puede fichar a padres o hijos, pero no establece ninguna restricción respecto a la contratación o fichaje de hermanos o primos.
Según el código ético anterior, y que fue aprobado en 2010 por la junta que dirigía Sandro Rosell, no se podía fichar a ningún familiar de directivo que pudiera tener hasta un cuarto grado de consanguineidad. La modificación del código ético la realizó la actual junta del Barça a finales de mayo, pero no dió ninguna información al respecto. Sin embargo, el actual ‘Compliance Officer’ avaló la contratación de la hermana del presidente.
Otro despido destacado
Por otro lado, ayer se informó también del cese en sus funciones del encargado del área de Tecnología Robert Cama. El directivo saliente, es el informático, ex director técnico de Mediapro, éste fue acusado por Jaume Roures de haber sustraído correos electrónicos de Mediapro para facilitarlos a Sandro Rosell.