El FC Barcelona, más allá de todos los objetivos que se ha trazado para 2024 en el ámbito deportivo, en su lista de deseos ha estipulado una asignatura pendiente a mejorar y que no tiene necesariamente que ver con la puesta en escena del equipo en el campo. Este objetivo atañe más a la afición y está relacionado con su asistencia al Estadi Olímpic Lluís Companys para apoyar al club.
El elenco azulgrana para este período ha empezado a elaborar diferentes mecanismos que incentiven la asistencia de los culés a ver los encuentros del cuadro catalán en condición de local. A partir de ello, desde el seno del club de la Ciudad Condal se busca mejorar una media de espectadores que, a día de hoy, es de 40.000 personas, teniendo Montjuïc un aforo de 50.000 plazas.
Este inconveniente, según se informó en ‘Mundo Deportivo’, fue uno de los temas principales abordados en las últimas reuniones de la junta directiva culé. Basados en los números expuestos anteriormente, desde los altos estamentos del club, se ve con mucha preocupación esta situación, dado el impacto negativo que puede tener esta baja asistencia al actual feudo del Barça en la cuenta de explotación del ejercicio.
La asistencia a Montjuïc descendió después del Clásico
El mayor aforo del FC Barcelona en casa en esta campaña ha sido en el encuentro quizás más atractivo que ha jugado en esta temporada, la derrota ante el Real Madrid (1-2), donde hubo más de 50.112 espectadores. El otro compromiso que se le acercó en números fue la goleada 5-0 ante el Real Betis con un total de 45.055 asistentes al Montjuïc.
Sin embargo, estos duelos solo han servido para ‘maquillar’ los bajos registros del cuadro catalán en asistencia en esta campaña. Esto se hizo especialmente llamativo si se valora el hecho de que el enfrentamiento ante el Atlético de Madrid, un cruce que por rival y por contexto se presentaba sumamente apetecible de ver, solo acumuló un total de 34.568 espectadores, cerrando el año con el partido del pasado 20 de diciembre ante el Almería y su escasa cantidad de espectadores (34.471).
La estrategia del Barça para incentivar la asistencia al estadio
Afortunadamente, para el cuadro de la capital catalana, tiene casi todo el mes de enero para empezar a fraguar alternativas y movimientos que inciten a los fanáticos a asistir al Montjuïc. Esto, dado que el Barça, tras el parón navideño, afrontará un periplo de cuatro compromisos fuera de casa, siendo el primero ante Las Palmas en la Gran Canaria (04/01), luego ante el Barbastro por Copa del Rey en Huesca (07/01) y luego partirá a jugar la Supercopa de España en Arabia ante el Osasuna (11/01). A partir de ello, volverá a España para comenzar la segunda vuelta de LaLiga ante el Real Betis en Sevilla (21/01).
No será sino hasta el 27 de enero que el FC Barcelona volverá a ver acción en el Montjuïc cuando se enfrente al Villarreal CF en la jornada 21 de LaLiga, siendo el primero de dos duelos seguidos que jugará el club en la Ciudad Condal en casa, siendo el segundo de estos el enfrentamiento que tendrá contra el Osasuna el 30 de enero para la jornada 22. Estos cruces, cabe destacar, se han visto como claves para empezar a revertir el mal momento del club en lo que asistencia al estadio respecta.
En ese sentido, la directiva azulgrana espera poder incentivar la asistencia al estadio haciendo una campaña con descuentos de hasta 70% para los socios. Igualmente, también estarían contando con la complicidad de sus patrocinadores, tomando como ejemplo el ‘spot’ de Estrella Damm, en el que se evocan los recuerdos de Barcelona 1992.