Es cuestión de tiempo para que el Chelsea deposite la cláusula de rescisión de Marc Guiu y haga oficial el fichaje del delantero azulgrana. Los 6 millones de euros en los que estaba valuada su salida le convirtieron en una pieza muy apetecible en el mercado, dejando 'indefenso' al FC Barcelona a la hora de negociar con el jugador. Lógicamente, otros factores influyeron en la marcha del canterano a Londres, pero el precio de traspaso ha sido clave.
Deco ha tenido que lidiar con este problema desde su llegada a la dirección deportiva de la entidad blaugrana. Todos los contratos de los futbolistas formados en la Masia tenían una cláusula con la cual podían romper su compromiso con el club catalán. Por esa razón, el portugués se dio la tarea de negociar con 'perlas' como Cubarsí, Héctor Fort y Fermín López una mejorar en sus convenios al considerar como peligroso para la institución el precio de salida estipulado en sus vínculos.
Y es que el valor de mercado de las cuatro 'joyas' anteriormente mencionadas era considerablemente mayor al reflejado en sus contratos. Según 'Transfermarkt', por ejemplo, Cubarsí estaba tasado en 25 millones de euros mientras su cláusula era de 6 'kilos'. Por su parte, Fermín tenía 15 millones de valor de mercado y Héctor Fort y Marc Guiu 7,5, con el mismo precio en la cláusula. Esta situación fortalecía la posición del jugador y debilitaba al club a la hora de negociar una ampliación de su convenio.
Deco quiere evitar un nuevo 'caso Guiu'
Por ese motivo, Deco se ha puesto manos a la obra para cambiar esta condición. El plan del luso es aumentar el importe de traspaso, pero además quiere que el precio de rescisión sea variable y que el mismo aumente si el futbolista va acumulando minutos en el primer equipo. Todo esto, de la mano de los emolumentos percibidos por el futbolista. De esta forma, el Barça estará más protegido del interés de los grandes clubes en las 'perlas' de la Masia que comiencen a 'irrumpir' en la élite.