El problema defensivo del FC Barcelona esta temporada es tan evidente y grande que ya parece quedar claro que no se trata de un problema, sino de varios. Las lesiones claramente han contribuido para que la plantilla azulgrana haya retrocedido en su solidez defensiva, pero probablemente dentro del club también existan otros factores que puedan tener la 'culpa' del bajo rendimiento del equipo cerca de su portería.
En la eliminatoria de Copa contra el Athletic Club, Héctor Fort y Pau Cubarsí, dos chicos de 17 años, terminaron siendo jugadores muy importantes en la eliminación del Barça ante los los problemas físicos de Alejandro Balde y Andreas Christensen, pero también mostrando que el nivel de ambos defensas está bastante bajo cuando han estado saludables y disponibles para el equipo.
El Barça no ha podido solucionar un problema que ha ido empeorando
Pero yendo en un tema más allá de lo físico, y entendiendo que titulares como Ter Stegen y Gavi se han terminado lesionando de gravedad, ahora mismo Xavi no tiene un sistema que realmente pueda hacer al Barça un equipo que pueda defender de la manera que se espera de un club de primer nivel. Y es que cuando parecía que la victoria 2-0 a Osasuna en la Supercopa frenaba la mala racha de goles encajados, ya son 11 las veces que Iñaki Peña ha tenido que recoger el balón de dentro de su portería en los últimos 4 partidos.
El guardameta suplente da muy buenas sensaciones con sus reflejos y colocación, pero la realidad es que entrega muchas dudas cuando debe moverse dentro del área, sobre todo en balones aéreos. Como pasó en el 1-0 y en el 2-2 del Athletic. También hay que tener en cuenta que el Barça ha encajado 4 goles antes o inmediatamente después del primer minuto de juego, algo que demuestra también un problema de intensidad, concentración y poca sensación de seguridad que pueden percibir los rivales cuando comienzan los partidos.
Los nombres propios del equipo no están respondiendo
Koundé y Araújo han estado muy irregulares, pero es que también suelen perder muchos balones en salida cuando es una situación crítica para un equipo que quiere intentar defender mejor. Frenkie de Jong ha demostrado que no tiene los conceptos defensivos para ser el pivote del equipo y brindar esa capacidad de cerrar espacios que se necesita. En general los extremos del equipo no pueden presionar demasiado bien a los equipos rivales y el mediocampo carece de esa capacidad defensiva, por lo que parece que la culpa es de todos, incluyendo el staff, o de nadie, si así lo quisieran ver también.