El FC Barcelona cayó derrotado contra el Bayern Múnich en una humillación sin precedentes en la Champions League. Los ocho goles que los alemanes marcaron contra los catalanes hizo que el barcelonismo busque responsabilidades. Unas responsabilidades que derivan en todas las áreas del club: desde el terreno de juego, pasando por el banquillo y terminando por la incompetencia de la cúpula. A continuación, los grandes señalados.
Josep Maria Bartomeu
Si en algo en lo que coinciden jugadores y afición es que Josep Maria Bartomeu y su junta deberían haber convocado elecciones mucho antes, tal vez tras las debacles de Roma o Liverpool. Esta directiva ha llevado el club a la ruina deportiva ejecutando un plan sin futuro, tapando con fichajes millonarios las carencias de un proyecto deportivo que nunca ha existido y escudándose en las ligas ganadas para seguir aferrados al club pese a que todo se iba hundiendo poco a poco. Nadie quiere a Bartomeu y lo peor es que no parece que vaya a dimitir.
Quique Setién
Es cierto que no se encontró un panorama fácil, ya que llegó sin poder hacer una pretemporada y sin planificar los fichajes. Pero, al llegar, nos vendió que era un técnico valiente que apostaba por el fútbol vistoso y por la cantera. Ni una cosa ni la otra. A la hora de la verdad, Quique Setién ha sido devorado por su propia cobardía, apostando por un fútbol rácano, apartando a jóvenes que estaban a un gran nivel como Riqui Puig o Ansu Fati y renunciando a sus principios. El FC Barcelona le ha venido grande.
Leo Messi
Es el mejor jugador del mundo pero... ¿Dónde estaba en Turín hace tres años? ¿Dónde estaba en Roma hace dos? ¿Dónde estaba en Liverpool hace uno? ¿Y este viernes en Lisboa? Leo Messi sigue apareciendo para salvar los muebles en partidos durante la temporada, pero en los momentos clave de las últimas ediciones de la Champions League se ha escondido. El '10' hizo una sola jugada de peligro en todo el partido. No vale con hablar fuera del campo, también hay que hacerlo en él ante rivales difíciles.
Antoine Griezmann
Ante el Bayern Múnich, tuvo una suplencia más que merecida y, cuando saltó al césped, demostró que dejarle fuera fue tal vez uno de los pocos aciertos de Quique Setién en Lisboa. El partido de Antoine Griezmann ante los bávaros fue un desastre o, tal vez, el resumen perfecto de lo que ha sido su primera temporada en el FC Barcelona. Josep Maria Bartomeu le trajo para añadir un 'cromo' a la constelación de estrellas, pero con tener unas mínimas nociones de fútbol se podía prever que no encajaba en un sistema en el que Leo Messi y Luis Suárez monopolizaban el eje del ataque.
Toda la defensa
Se podría salvar un poco a Jordi Alba de la quema, pero lo de Nélson Semedo, Gerard Piqué y Clément Lenglet es para replanteárselo. El lateral portugués fue totalmente bailado por Alphonso Davies e Ivan Perisic; el central francés apareció en la foto en todos los goles del primer tiempo y el catalán fue superado en todos los aspectos por las acometidas de Robert Lewandowski y Thomas Müller. Partido pésimo de todos ellos que invita a la reflexión.