El verano de 2024 será uno que, con toda seguridad, Fermín López no olvidará nunca. El gran final de temporada del centrocampista en el FC Barcelona le llevó a formar parte de la España de Luis de la Fuente que consiguió el título de la Eurocopa 2024 en Alemania. Aunque en el torneo continental no tuvo un papel muy determinante, sería en los Juegos Olímpicos de París donde el futbolista demostró que está tocado por una 'varita'.
El 'crack' azulgrana fue fundamental para que el conjunto dirigido por Santi Denia consiguiera la medalla de oro. En los seis partidos disputados en el torneo, el andaluz celebró 6 goles y repartió una asistencia, consiguiendo una marca histórica al convertirse en el máximo goleador de España en los Juegos Olímpicos, superando a Kiko Narváez, quien ostentaba el récord con cinco goles. Y, aunque todavía no es oficial, se da por hecho que será elegido MVP.
Fermín López, junto a Álex Baena, también ha hecho historia en el fútbol al igualar el récord de 1984 del francés Albert Rust, como los únicos jugadores en ganar la Eurocopa y la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en el mismo verano. Hasta ahora, solo siete jugadores tenían en su palmarés, sin ser en el mismo año, un torneo continental de selecciones y un oro olímpico: los argentinos Leo Messi, Kun Agüero y Ángel Di María y los brasileños Marquinhos, Gabriel Jesus, Richarlison y Dani Alves.
El espectacular 2024 de Fermín López
- Medalla de Oro Juegos Olímpicos París 2024
- MVP Juegos Olímpicos París 2024
- Máximo goleador español de la historia en los JJ.OO
- 6 goles y 1 asistencia en 6 partidos en los JJ.OO
- Campeón Euro2024 con España
- 18 goles con el Barça y la selección en su primera temporada
Los JJ.OO de Fermín López
Su actuación en la fase eliminatoria del torneo quedará para el recuerdo. Ante Japón, fue el máximo responsable de la victoria de la selección con un par de golazos que quedarán en la retina de todos los aficionados del fútbol, mientras que frente a Marruecos puso la igualdad en el marcador cuando las 'papas quemaban' para la Rojita, que posteriormente conseguiría remontar el marcador para disputar su segunda final olímpica consecutiva.
En el encuentro por el oro ante Francia, el 'crack' blaugrana se vistió de héroe nuevamente con un doblete para darle la vuelta al resultado en el primer tiempo, después de que los galos se pusieran por delante en el marcador a los 10 minutos de partido. Su ímpetu, jerarquía y calidad lideraron a los hispanos en la consecución del título, logrando la segunda medalla dorada de fútbol en la historia de España.
Un 'problema' para Hansi Flick
El tremendo nivel mostrado por Fermín este verano supone un lindo 'dolor de cabeza' para Hansi Flick. El rendimiento del andaluz esta temporada, en la que culminó con 18 goles en todas las competiciones, le dan argumentos suficientes para luchar por un puesto en el once titular del alemán. Aunque, en principio, futbolistas como Gündogan, Pedri y Olmo, a la espera de las recuperaciones de Gavi y Frenkie, parten con ventaja, de El Campillo ha dado un golpe sobre la mesa y se presenta como una de las mejores 'armas' del Barça en la actualidad.