XAVI HABÍA PERDIDO SU CONFIANZA EN LEWANDOWSKI
Artem Dovbyk, el ‘9’ que propuso Xavi al Barça como relevo de Lewandowski
Publicación:4/06/2024 - 18:21h
Actualización:5/06/2024 - 00:55h
El FC Barcelona sabe muy bien que un goleador de primer nivel es un factor muy importante para cada temporada, algo que hizo valorar a Xavi el cambio de Lewandowski por otro ariete de LaLiga
Para sorpresa de muchos, la planificación del FC Barcelona de Xavi Hernández no contaba con Robert Lewandowski para la próxima temporada. Los motivos para prescindir del delantero, o al menos así se informó en la filtración que llegó desde el club, es que se trataba de temas futbolísticos y de gestión de vestuario. El cuerpo técnico anterior consideraba que el polaco ya no podía ofrecer la presión que necesita el equipo y por ello tenía ya en su agenda un nuevo goleador.
De hecho, 'Sport' ha señalado que Artem Dovbyk era el nuevo ariete que Xavi quería para su nuevo proyecto. El delantero del Girona, que ha brillado esta temporada con el equipo de Míchel, se ha llevado su primer Pichichi con 24 goles, cinco tantos más que Lewandowski, demostrando además una gran habilidad para jugar de espaldas y una facilidad para tener ocasiones de gol.
Una operación que no habría sido nada sencilla para el Barça
Pero más allá de ese deseo de Xavi, la operación parecía muy complicada, sobre todo si partimos del hecho de que Lewandowski en ningún momento quería salir del Barça este verano. Además, el ucraniano seguramente recibirá ofertas más interesantes este verano para un nuevo contrato si tenemos en cuenta que los 40 millones de euros de su cláusula no representan una gran inversión para algunos 'grandes' que puedan estar buscando un nuevo goleador.
Los números respaldaban el deseo de Xavi
Lo que sí que está claro es que Xavi ya había decidido que el polaco no seguiría siendo su goleador, ni tampoco Vitor Roque, algo que además intentaba respaldar con las estadísticas que había ofrecido cada delantero durante la temporada. Y es que comparando a Lewandowski con Dovbyk, el ex del Bayern perdió en la comparativa de distancia a alta intensidad y número de carreras por partidos, por ejemplo. Lewandowski recorrió 258,7 metros por partido a alta intensidad, mientras que Dovbyk alcanzó los 338,3, sumandoa demás a un Sorloth que tuvo 449,8 metros por partido en promedio.