A falta de menos de tres meses para el final de la temporada, el FC Barcelona sigue sin tener decidido quién se sentará en el banquillo el curso que viene. Xavi Hernández ha decidido marcharse y en el club hay muchas dudas sobre quién debe ser su sucesor. Hasta ahora, se ha hablado especialmente de Hansi Flick, Thomas Tuchel, Roberto de Zerbi, Julian Nagelsmann, Luis Enrique y Mikel Arteta, nombres potentes, pero en su mayoría bastante complicados de cerrar.
De estos candidatos, Luis Enrique y Arteta son casi imposibles por estar ambos en equipos 'grandes' con proyectos importantes, y por tener además un año más de contrato cada uno. Por lo tanto, quedan opciones nombres más viables, de las cuales dos parecían partir con ventaja y parecían contar con más confianza en el seno de la entidad. Se trata de Flick y de De Zerbi, que daba la sensación de que gustaban más que Tuchel y Nagelsmann. Sin embargo, en el diario 'SPORT' dan un vuelco a todo esto y aseguran que Deco y Joan Laporta tampoco ven claras esas alternativas.
El Barça duda de la experiencia de Flick
Aunque ninguno de los dos está descartado, en el Barça dudan de ambos por motivos distintos. En el caso del alemán, aunque gusta que ya sepa lo que es ganar una Champions League y dirigir a un 'gigante' como el Bayern de Múnich, no convence por su falta de experiencia fuera de Alemania. Como primer entrenador, el germano solo ha dirigido a los bávaros y a la selección de su país, algo que no gusta porque se quería a alguien con más bagaje. Tampoco parece que convenza su nacionalidad, ya que no sabe español y en el cuadro culé también le dan importancia a eso a la hora de comunicarse con los futbolistas.
Por otro lado, De Zerbi deja dudas por dos motivos principales. El primero es que su libertad cuesta unos 15 millones de euros, ya que tiene contrato y en el Brighton no quieren ni dejarle salir ni negociar su libertad. En el Barcelona no quieren y quizás ni siquiera puedan pagar tanto por un técnico, por lo que solo eso ya le resta opciones. Además, aunque su conocimiento del juego y el buen fútbol que hacen todos sus equipos, empezando por las 'gaviotas', está fuera de toda duda, se sabe que no ha ganado nada y que nunca ha dirigido a un transatlántico como el Barça, con todo lo que so conlleva. El italiano suele ser el 'jefe' total de sus equipos a nivel deportivo y no se tiene la certeza de que vaya a entender de buen grado que en el conjunto azulgrana las cosas funcionan diferente.
¿Es Xavi una opción posible?
Estas dudas que hay con uno y con el otro no querrían decir que se les descartara, ya que la lista de candidatos no es tan extensa como para eliminar opciones por razones así. Sin embargo, esto sí indica que la decisión sobre el próximo entrenador no será la semana que viene y puede que tampoco el mes que viene, ya que no hay nadie que sea fichable y convenza al 100%. De hecho, parece que en las oficinas barcelonistas no descartan del todo la continuidad de Xavi si la temporada acaba con algún título o por lo menos con buenas sensaciones. Es una posibilidad remota, ya que el de Terrassa parece estar convencido, pero no tan imposible como podría parecer por sus palabras.