Pierre-Emerick Aubameyang estaba convencido de su deseo de regresar al FC Barcelona, club del que nunca quiso salir en verano, pero los problemas culés con el 'fair play' financiero forzaron su marcha al Chelsea. Después de un semestre para el olvido en Stamford Bridge, la llegada de Joao Félix a Londres parecía abrirle la puerta al gabonés, pero la normativa de FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) echan al traste esa posibilidad.

Al respecto, el artículo 130 sobre las limitaciones en las licencias de los futbolistas del Reglamento de la RFEF es tajante: “Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres clubes distintos”.

Pierre fue inscrito por el Barça en el comienzo de LaLiga y fichó por el Chelsea el 31 de agosto, sobre el final del mercado de verano. Aunque obtuviese su carta de libertad, el delantero no podría firmar nuevamente como culé esta temporada, según lo especifica artículo 141.5 de tramitación de licencias por futbolistas. “Los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados", detalla el reglamento.

En caso contrario, si Aubameyang hubiese salido en calidad de cedido sí podía regresar al Barça, pero como la operación  fue un traspaso a cambio de 12 millones de euros, el de Laval debe quedarse en Stamford Bridge, al menos, hasta el final de la 2022/23. En 15 apariciones, su aporte como 'blue' ha sido de 3 goles y 1 asistencia, dos de ellos en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El Betis se topó con la normativa en 2018

El precedente inmediato para el 'caso Auba' lo vivió el Betis en la temporada 2017/18 con Dani Ceballos. El mediocentro fichó por el Real Madrid en el verano de 2017 a cambio de 16.5 'kilos' y los 'verdiblancos' intentaron recuperarle en invierno, pero la RFEF obstaculizó la operación. Finalmente, Dani se quedó en Madrid hasta el final de la campaña, marchándose cedido al Arsenal en julio de 2019 por dos años.

'AS' había confirmado el martes el contacto entre 'Auba' y el Barça para tramitar su regreso, pues se encuentra "deprimido" en Londres. No obstante, no hay vía legal posible para hacer esto posible, al menos no hasta el verano. El gabonés fue el goleador culé mientras estuvo en el club con 13 goles y 1 asistencias en 24 partidos oficiales, rendimiento que le aseguró el cariño de la afición blaugrana.