El FC Barcelona llevó a cabo este sábado una Asamblea de Compromisarios en la que se destacaron varios momentos importantes. Uno de ellos fue la presentación oficial de Anderson Luis de Souza, conocido como Deco, como nuevo director del área de fútbol del elenco catalán, sucediendo a Mateu Alemany.

En su discurso, Deco estableció los objetivos del club de manera concisa: "luchar por todos los títulos sin perder el estilo Barça, apostando irrenunciablemente por La Masia y controlando el mercado mundial de jóvenes promesas". Aprovechó la oportunidad para definir cómo quiere que sea su gestión y agradecer la confianza depositada en él: "siempre dije: hablar poco, trabajar mucho. Agradezco la confianza de los directivos y de los socios, quienes me la han dado al elegir a la directiva".

Deco presentó el renovado organigrama azulgrana

El portugués abordó varios temas en su discurso, entre ellos la presentación del organigrama deportivo, en el que Joan Laporta aparece como presidente, respaldado por una Comisión Deportiva. A partir de esto, se mencionó el cargo de Rafa Yuste como vicepresidente, Deco en su cargo mencionado con control sobre Xavi Hernández, Bojan como coordinador del área de fútbol, y otros nombres como José Ramón Alexanco como coordinador de fútbol base, Paulo Araujo como encargado de 'scouting' y Franc Carbó como director de gestión.

Deco destacó que ve un organigrama con "mucha gente del club, implicada; gente de fútbol como Xavi y Rafa, gente que además conoce la grandeza del club". Aprovechando su posición como responsable de las operaciones de fichajes, hizo un repaso de las operaciones realizadas recientemente por el club.

Deco se 'mojó' sobre el pasado mercado estival del Barça

El portugués, al respecto de las operaciones del club ejecutadas en el pasado mercado estival, puntualizó: “Rescisiones de Umtiti, Piqué y Alba, más Busquets, que acabó su contrato. Son leyendas y perder a estos jugadores no es fácil. Después, las cesiones de Dest, Lenglet, Ansu, Eric, Pablo Torre, Julián Araujo, Estanis, Valle y Chadi. Estanis y Chadi siguen contando, pero los cedimos porque no tenían sitio ahora mismo en el equipo. Traspasados, Abde y Nico, pero con opción de recompra; y la salida inesperada de Dembélé. También salidas de Kessie, Trincao, Collado”.

Además, Deco no dejó pasar por alto el exitoso mercado de fichajes de verano que tuvo el Barça, así como las renovaciones de contrato. Señaló: "Ter Stegen, Peña, Lamine, Balde y Fermín; las incorporaciones de Iñigo y Gündogan libres y de João Félix y Cancelo, cedidos. El único jugador que hemos fichado mediante traspaso ha sido Oriol Romeu”. 

Por último, el exfutbolista también mencionó cifras relacionadas con la gestión de la plantilla, enfatizando: “En este mercado, hay un ahorro de 161 millones de la masa salarial; el coste total deportivo va a 416 millones, el 54% sobre ingresos recurrentes, el más bajo de los últimos años sin renunciar a títulos. Los objetivos de la gestión son el control de la viabilidad y de los costes, una política salarial con meritocracia, equilibrio y adaptación al mercado y salarios por títulos”.