En el FC Barcelona no hay dudas de que Xavi Hernández es el indicado para llevar las riendas del banquillo. La confianza en él es plena y todo está preparado para que, en breve, pueda extender su contrato en el club de su vida. Con los títulos de la temporada pasada, de LaLiga y Supercopa de España, se ganó el 'derecho' de seguir dirigiendo a los azulgrana y dar continuidad a su proyecto a mediano plazo. 

En los últimos días, se había informado que habían llegado a un acuerdo para la renovación del acuerdo hasta 2026. Había sido una de las últimas 'grandes' tareas de Mateu Alemany antes de hacer sus maletas y sería Deco, director deportivo, el que concretará la firma del contrato en las próximas semanas. Todo parecía listo y pendiente, únicamente, de ser firmado, pero una nueva información de 'Mundo Deportivo' sugiere que se ha dado un paso atrás en la 'operación Xavi'. 

La renovación de Xavi con el Barça, ¿por un año? 

Si bien se daba por sentado que el de Terrassa iba a renovar por dos temporadas (su contrato actual vence en 2024), coincidiendo con el fin del mandato de Joan Laporta, ahora existe la posibilidad de que la duración del acuerdo sea menor. Desde el club han hecho referencia a que "no hay que desligar la renovación de Xavi del contexto económico actual que sufre la entidad azulgrana", como deslizan a 'MD', y que por los eternos problemas con el Fair Play financiero la renovación podría ser hasta el 2025, es decir, por un año más. 

Merece la pena recordar que, a pesar de que el acuerdo estaba apalabrado a comienzos del verano, se tuvo que dejar en 'stand by' con el comienzo del mercado de fichajes. El Barça tuvo muchas limitantes y se vio forzado a priorizar las incorporaciones para el primer equipo, por lo que la extensión del vínculo de Xavi quedó en un segundo plano. El entrenador no tuvo ningún tipo de problema, consciente de las necesidades del club, y mantiene su intención de quedarse al mando del banquillo culé 'esperando' su nuevo contrato hasta el último día. 

No hay que pasar por alto que, con el acuerdo que plantean desde el Barça, se tiene prevista un reajuste salarial para el preparador catalán y su staff técnico, 'merecido' después de un año y medio de arduo trabajo y la consecución de dos títulos, el de LaLiga y Supercopa de España. Esto supone un factor que aumenta el espacio que deben generar los blaugrana en el Fair Play financiero, por lo que es un quebradero de cabeza 'extra' para los directivos. De allí que extender el contrato un año más y volver a negociar en 2025 se plantee como una solución. 

Deco desencallará la operación 

'MD' indica, por otra parte, que en el seno del club no hay preocupación alguna sobre la continuidad de Xavi, quien está únicamente concentrado en sus tareas diarias en el equipo. Ya ha dejado caer en varias oportunidades que da por cerrada su continuidad en la Ciudad Condal, pero será en los próximos días cuando mantenga una reunión con Deco para finiquitar los detalles y quedarse, nuevamente, a un paso de firmar el nuevo acuerdo que le vinculará al Barça uno o dos años más.