Aunque la "calma" parece ser la palabra clave en ambas instituciones, la realidad es que los clubes como el FC Barcelona y el Real Madrid están constantemente trabajando y pensando en el mercado de traspasos. Tanto comprar, como para vender, ambos clubes están intentando seguir una planificación marcada y no aventurarse a operaciones apresuradas o 'parches' a corto plazo.

Del lado de los catalanes, la prioridad pasa por sumar en este 2023 un nuevo lateral derecho, y un posible mediocentro. En el lado diestro de la defensa Héctor Bellerín no ha podido convencer al cuerpo técnico y salvo sorpresa se marchará libre el próximo 1 de julio. La idea para Xavi es sumar un futbolista experimentado y que brinde garantías desde el primer día.

La otra posición a reforzar, la del pivote, ha ganado un nombre propio: Marcelo Brozovic. El futbolista del Inter de Milán, que está casi descartado para este invierno, está en labor de cambiar de aires y el propio club italiano no descarta venderle en verano, o directamente cambiarlo por un Franck Kessié que no ha podido ganarse un lugar como interior en el Camp Nou. 

Otro nombre que ha sonado con fuerza en la entidad culé es la del israelí Oscar Gloukh. El talentoso mediocampista del Maccabi Tel Aviv está siendo seguido por los culés hace varios meses, sobre todo por Jordi Cruyff, pero la competencia está siendo intensa. De hecho, el periodista Fabrizio Romano ha informado este lunes que Red Bull Salzburg tiene "conversaciones muy avanzadas" para concretar el fichaje del jugador.

Ante lo duro del mercado, y la poca necesidad de reforzar la plantilla en este mismo mes de enero, el Barça parece que optará por cerrar la renovación de Marcos Alonso e inscribir los contratos ya acordados de futbolistas como Araújo y Gavi. Del otro lado, en el Santiago Bernabéu, el principal objetivo sigue siendo un Jude Bellingham que ya ha dejado claro que no piensa renovar con el Dortmund. 

Dos historias que parecen no tener fin

'The Sun' ha informado que el club alemán deseaba doblarle la ficha al centrocampista inglés, intentando así retenerle al menos hasta 2024 y desde allí poder negociar con menos prisa de lo que lo hará este año. El jugador tiene contrato hasta 2025 y de no salir este próximo verano, los clubes saben que el traspaso del futbolista podría ser negociado a la baja ante la opción de que se marche gratis un año después. 

Con esta noticia, todo parece definido para que el británico salga de la Bundesliga, aunque el Madrid ya no es el máximo favorito. A una carrera que tenía Chelsea y Liverpool mucho más atrás, ha entrado un Manchester City que pagará lo que sea necesario para convencer al jugador. Los de Guardiola saben que probablemente pierdan a Gündogan, por lo que es hora de ir pensando en un mediocampista para el futuro.

Si Bellingham es un nombre que se escucha muy seguido cerca del club blanco, el de Kylian Mbappé lo es aún más. 'Marca' ha vuelto a confirmar que desde el Madrid no cierran la puerta, pero saben que su traspaso es casi imposible por la postura del PSG. Florentino quiere un precio de salida "razonable", apunta la información", y además que el jugador demuestre su disposición para vestir de blanco. Ambas cosas muy complicadas.