Mucho se habla de que el FC Barcelona tiene en su agenda dos incorporaciones prioritarias: Nico Williams del Athletic Club y Dani Olmo del RB Leipzig. No obstante, poco se ha abordado el hecho de que el club azulgrana, en aras de tener un músculo económico importante para afrontar estas transacciones este verano, debe activar pronto la ‘operación salida’, una cuestión en la que el cuadro culé ha sido ciertamente muy cauteloso.
En este punto, el combinado barcelonés apenas ha realizado un par de ventas, ya que en este mercado veraniego ya se han oficializado los traspasos de Marc Guiu, quien se fue al Chelsea FC por unos 6 M€ de su cláusula de rescisión, además del adiós de Chadi Riad al Crystal Palace, operación de la cual le correspondió un nada despreciable 'pellizco' tasado en unos ocho 'kilos'. Sin embargo, más allá de eso y de algunas salidas de algunos futbolistas que terminaron contrato con la institución, como Marcos Alonso y Sergi Roberto, el equipo sigue sin concretar una salida estelar en esta ventana estival.
Esta 'pasividad' del FC Barcelona parece tener una razón de ser. ¿Por qué? Pues tal y como sugieren en 'SPORT', desde la dirección deportiva del elenco de la Ciudad Condal, liderada por Anderson Luis de Souza, Deco, habrían preferido 'congelar' cualquier salida hasta tener claridad sobre los refuerzos con los que el club contará. Una vez se cierren estas adquisiciones, que por ahora apuntan a ser las de Nico Williams (extremo izquierdo) como gran prioridad y Dani Olmo (mediapunta) como opción altamente valorable, se comenzará a agilizar el adiós de varias piezas.
El FC Barcelona podría realizar una venta en el frente ofensivo
En este caso, la premisa principal del club culé es intentar colocar a los futbolistas que no tendrán minutos en la temporada 2024/25. No obstante, no se puede descartar que el cuadro catalán apostará por realizar alguna venta importante, un movimiento que previsiblemente se iniciará una vez finalice la gira por Estados Unidos, momento en el que los blaugranas esperan tener una mejor perspectiva sobre las incorporaciones que está tratando de concretar.
A partir de esto, todo indica que el FC Barcelona podría agilizar una salida en el plano ofensivo, ya que, en el caso de que se concreten las adiciones de Nico Williams y Dani Olmo, el frente ofensivo contará con muchos jugadores de calidad y varios de ellos tienen un alto valor de mercado. Según informaciones recientes, da la impresión que hay dos candidatos con opciones de salir este verano: Vitor Roque y Raphinha.
'Tigrinho' podría salir ya sea a través de un préstamo o de un traspaso, siendo esta última opción más compleja, dado que hasta ahora, la única oferta importante por él ha sido de Arabia Saudí, oferta que ‘Tigrinho’ ya habría rechazado. Ahora, Raphinha podría decir adiós si finalmente alguno de los clubes de la Premier League interesados en él logra hacer una propuesta lo suficientemente atractiva para que el combinado culé le abra las puertas a un activo que podría ser bastante útil para reforzar el frente de ataque.
La zaga, otra zona que será objeto de la 'operación salida'
A su vez, el FC Barcelona también podría estar en posición de dejar salir a un jugador en la defensa, donde desde el inicio del mercado veraniego se ha determinado que hay un exceso de zagueros. En este caso, el que parece tener más opciones de salir es Clément Lenglet, un jugador al que hace tiempo se le ha estado buscando una venta debido a que no tiene sitio en la plantilla culé y es uno de los futbolistas con mayores emolumentos. A partir de esto, se analizarán otros casos a tener en cuenta en esta situación, recordando también que Ronald Araújo parecía ser un buen candidato a ser traspasado, pero su lesión de larga duración ha frenado cualquier posibilidad de venta en esta ventana estival.