Se acerca cada vez más el verano y desde ya el FC Barcelona debe ir pensando en todas las decisiones que deberá tomar con respecto a los siete futbolistas que tiene repartidos en varios clubes y que retornarán de sus respectivas cesiones el próximo 30 de junio. Una tarea en la que aparentemente hay algunos nombres en los que parece tenerse muy claras las directrices a seguir, pero en otros casos, es cuanto menos debatible su presencia en el club de la Ciudad Condal en la próxima campaña.

Según se informó en 'Mundo Deportivo', la premisa principal en la toma de decisiones de la dirección deportiva azulgrana será la paciencia, ya que no se tomará ninguna determinación hasta que la temporada haya llegado a su fin, después de que todos ellos resuelvan sus respectivas situaciones deportivas en sus equipos. Ahí es donde el cuadro catalán empezará a dictaminar qué hacer con las piezas que retornan, basados, por supuesto, en el seguimiento realizado a lo largo de este curso.

¿Cuál será la política a seguir por el FC Barcelona con sus cedidos?

En ese sentido, desde el Barça sostienen que varios de estos nombres todavía son motivo de debate, manejando principalmente dos escenarios: el primero pasa por darles una oportunidad en el primer equipo, ponderando tanto su rendimiento deportivo como las necesidades que tenga la escuadra barcelonesa en determinadas posiciones. El segundo estaría relacionado con dejarles salir vía traspaso, eso sí, valorando las ofertas que puedan llegar a tener estos jugadores, si son lo suficientemente atractivas para que el club pueda hacer caja.

Bajo esa premisa, la planificación deportiva azulgrana en este apartado sigue siendo la misma del primer día. El coordinador del Área técnica, Bojan Krkić, sigue como el encargado de darle seguimiento mensualmente a todos estos casos y después pasa informes detallados al club para que estos conozcan de primera mano la situación de estos futbolistas. A partir de esto, al término de este período, se hará una cumbre técnica en la que se decidirá qué hacer, contando también, claro está, con el criterio de quien asuma el cargo de entrenador del elenco catalán.

¿Qué podría hacer el Barça con los siete cedidos que retornarán al club en verano?

En este punto, de manera especulativa, hay dos candidatos que aparentemente parten con cierto favoritismo para vestir la elástica del FC Barcelona para el próximo período: Julián Araújo (UD Las Palmas) y Álex Valle (Levante), tanto por rendimiento estelar como por la necesidad que tiene la escuadra blaugrana de reforzar sus bandas con incorporaciones 'low cost'.

Otros nombres como Sergiño Dest (PSV Eindhoven) y Clément Lenglet (Aston Villa) se muestran quizás como candidatos a venta, por el tema del impacto que podría tener en la escala salarial su adición a la plantilla del equipo. Además, son piezas muy atractivas para poner en el mercado y que, dado el estado de forma que están exhibiendo, pueden levantar intereses en más de un conjunto.

Para cerrar, están los casos de Eric García y Pablo Torre (Girona) y Ansu Fati (Brighton), cuyo futuro en el cuadro de la Ciudad Condal no luce quizás del todo claro. En ese escenario, el club podría apostar por una nueva cesión a otro equipo o, en su defecto, desprenderse de ellos a nivel de traspaso, pero con ciertas condiciones que le permitan repescarlos en el futuro.