La superioridad económica de la Premier League ha cambiado incluso el concepto del mercado de invierno de fichajes. Hace menos de una década la ventana de enero era para que los clubes pudieran hacer operaciones de emergencia o dejar ir cedido a algún futbolista que no estaba teniendo minutos en la temporada. Ahora ha pasado a ser uno de operaciones ambiciosas y el mejor ejemplo de este cambio es el fichaje de Enzo Fernández desde el Benfica por el Chelsea.
Desde que Enzo se proclamó campeón del mundo, el conjunto blue decidió que el argentino iba a ser su refuerzo y mantuvo más de un mes de complicadas negociaciones con Rui Costa como líder del equipo luso. El pacto se cerró en el último día de mercado por 121 millones de euros. Una cifra que ha cambiado el top 10 de los fichajes más caros de la historia.
Enzo Fernández y sus 121 millones de euros se sitúan en puesto 6, justo entre dos operaciones vinculadas entre sí: la marcha de João Félix también desde el Benfica al Atlético de Madrid (127,20 M€) después de la salida desde el propio conjunto rojbilanco de Antoine Griezmann al FC Barcelona. La del luso se queda aún con el quinto puesto y la del delantero francés es desbancada por Fernández y se queda en el séptimo puesto.
Arriba todo sigue igual... por el momento
El podio y el cuarto puesto siguen intactos con Neymar como el rey del mercado con su marcha al PSG por 222 millones de euros desde el Barça. Kylian Mbappé tiene aún el segundo lugar con 180 'kilos', una cifra que se pudo haber superado si el equipo francés hubiese aceptado las ofertas de 200 o 220 millones que el Real Madrid hizo por el jugador en 2021.
El tercer lugar sigue siendo para Ousmane Dembélé y su fichaje por el equipo culé desde el Dortmund a cambio de 140 millones. El Barça también estuvo involucrado en la cuarta operación más cara con el fichaje de Philippe Coutinho desde Anfield al Camp Nou. Otra operación récord que se cerró en invierno y en la que ambas se realizaron después de la salida de Ney al fútbol francés.
El camino del ocho al diez sigue superando las cifras de los 110 millones de euros, aunque varios de ellos no fueron las operaciones que se esperaban. Jack Grealish es el octavo con su pase del Aston Villa al Manchester City por 117,5; Cristiano Ronaldo es el noveno con su marcha del Real Madrid a la Juventus (117), y Eden Hazard y su fichaje por el Madrid desde el Chelsea ocupa ahora el décimo lugar con 115 millones de euros.