—>
De izquierda a derecha: Luis Díaz, Antony y Youri Tielemans, jugadores que gustan al Barça

MOVIMIENTOS COMPLICADOS

Los tres fichajes 'bomba' que quiere el Barça... ¿Cuáles son las posibilidades?

Publicación:30/09/2021 - 21:27h

Actualización:1/10/2021 - 11:54h

El Barça tiene un panorama económico complicadísimo, pero esperan conseguir las soluciones pertinentes para reducir la masa salarial, 'sanear' las cuentas y volver a pelear por fichajes a corto y largo plazo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona va de varapalo tras varapalo, pero la esperanza es que no todo está perdido para el club que Joan Laporta preside. La situación es delicada, al límite y con pocos motivos para el optimismo, a nivel institucional y deportivo. El último 'golpe' ha sido el límite salarial, de menos de cien millones de euros, algo que complica demasiado las opciones del Barça para configurar su plantilla y 'adaptarla' a las necesidades del club, que son demasiadas.

Con un tope salarial tan bajo, muy alejado al del Real Madrid (de casi 740 'kilos'), ¿cuáles son las opciones del Barça para salir al mercado de fichajes invernal o veraniego en unos meses? ¿puede el club reforzar su plantilla? Son demasiadas las dudas que hay alrededor del club porque la realidad es una: son esenciales los refuerzos, a corto y largo plazo, porque el club no puede seguir en la dinámica de "esto es lo que hay". 

Si bien es cierto que los jóvenes han dado la cara en un sinfín de oportunidades, también lo es que hay que darles tiempo y tener paciencia, porque están pleno proceso de crecimiento y de adoptar su fútbol y estilo, algo que lleva su tiempo y que por ello tienen que estar respaldados en el campo. Son muy jóvenes para asumir todas las responsabilidades. Y por eso el Barça tiene que reforzarse, entre otras cosas. 

A pesar de que la situación en Can Barça es delicada, desde las oficinas se está trabajando para seguir con las rebajas salariales e incrementar los ingresos en cuestión de patrocinios, publicidad y ventas con plusvalías, que sería la fórmula para que el club tenga un límite más 'decente' tras el mercado invernal. No será suficiente para 'cubrir' los gastos por coste de plantilla (sumarían unos 400 'kilos') pero sí darían un respiro económico. 

En medio de todo esto, el Barça no ha 'apagado' su radar y sigue atento a todos los cracks que están en el mercado para conocer sus situaciones en particular y conocer si hay posibilidades de conseguir su fichaje, tomando en cuenta que si el club quiere inscribir a un nuevo jugador, debe valerse de la regla del 4x1, que establece que por cada cuatro euros liberados (por rebajas o ventas con plusvalías), se puede invertir uno para la inscripción de un nuevo jugador. En un ejemplo sencillo, si el Barça vende a Sergi Roberto (un jugador que no tiene amortización pendiente) por 40 millones, el club puede invertir 10 'kilos' en inscribir a un nuevo futbolista, sea quien fuese. 

Las 3 opciones del Barça

El jugador que ha saltado como la opción que el Barça habría tomado como 'primordial' sería Youri Tielemans, según las últimas informaciones. Es un jugador que también gusta al Real Madrid y que se ha destacado en el último año con el Leicester City en Inglaterra. Es un centrocampista diferencial, con mucha calidad y que ha ganado enteros para considerarse como uno de los 'cracks' del futuro. Sin embargo, su valor de mercado es de 55 millones de euros, una cifra que el Barça no estaría en condiciones de asumir. 

En el mismo caso está Luis Díaz, jugador del Oporto y cuyo contrato vence en 2024. Es un futbolista que el Barça sigue desde hace algún tiempo y que se 'destapó' en la Copa América de este verano, en la que fue el máximo goleador junto a Lionel Messi. Su valor de mercado es de 25 millones, pero tiene una importante cláusula de rescisión de 80 'kilos' y el interés de 'grandes' de Europa como el Liverpool, según se ha informado en los últimos días. 

El último caso es el de Antony Matheus dos Santos, una de las nuevas 'joyas' del Ajax que ha brillado en el estreno de los neerlandeses en la Champions League. A sus 21 años es considerado como una de las grandes promesas del conjunto 'ajacied' y se ha ganado el interés no solo del Barça, sino también de un Bayern Múnich que estaría dispuesto a pagar los 40 millones de euros que pide el club de Ásterdam por su fichaje. Una vez más, si los culés lo quieren, tendrán que comenzar a trabajar desde ya.