Si hay un nombre que está siendo notablemente señalado en las últimas jornadas, ese es el de Luis de la Fuente, seleccionador nacional de España, quien ha sido ampliamente criticado por sus declaraciones recientes en torno a una posible 'aprobación' del uso de violencia excesiva en el marcaje de los daneses sobre Lamine Yamal, así como por su gestión de los minutos del delantero hispano-marroquí. Además, se considera que, al igual que hizo anteriormente con jugadores del FC Barcelona como Pedri González o Pablo Gavi, está 'exprimiendo' en exceso al talentoso extremo derecho del combinado azulgrana.
A su corta edad, aparentemente esto está afectando directamente su estado físico. En este punto, Se ha observado que Lamine Yamal enfrenta una sobrecarga en el isquiotibial del muslo izquierdo debido a la alta carga de compromisos tanto con el equipo culé como con 'La Roja', lo que ha llevado al jugador a tomar un necesario descanso.
Ahora, el tema de Lamine Yamal se convirtió en el foco principal de la rueda de prensa previa al partido entre España y Serbia en Córdoba, correspondiente a la jornada 4 de la UEFA Nations League y donde Luis de la Fuente fue objeto de numerosos cuestionamientos sobre la gestión de la carga de minutos de acción que está teniendo con el jugador del Barcelona. El seleccionador riojano tuvo que justificar en más de una ocasión por qué decidió alinear al extremo derecho, dejando claro que su principal objetivo es siempre priorizar la salud de los jugadores. "Los mejores tiene que jugar. Eso es lo que se va a pedir. Si no se le pone me pondríais a parir. ¿Es que sus entrenadores no ponían siempre a Cruyff, Maradona, Messi o Cristiano? Claro que cuidamos a los jugadores. No somos kamikazes", explicó el de Haro.
Luis de la Fuente dio los detalles sobre el 'caso Lamine Yamal'
En relación con la molestia evidenciada por Lamine Yamal después del encuentro contra los daneses y su posterior exclusión de la convocatoria para el duelo contra Serbia, Luis de la Fuente compartió su versión de los hechos. "Lamine tenía una molestia, nos dijo al acabar el partido. Le pregunté como estaba y vi dudas y ante esas dudas me decidí a que se volviera. Lo hemos hecho igual con otros", advirtió.
Asimismo, el seleccionador riojano explicó los motivos detrás de permitir que Lamine Yamal regresara a Barcelona para descansar, considerando la sobrecarga muscular que enfrenta actualmente. "Hay que entender que Lamine tiene 17 años y tiene que vivir esta situación en su entorno. Aquí se siente muy a gusto, pero en su casa va a estar mucho mejor, más tranquilo y arropado. Todo lo contrario: Lamine siempre ha mostrado un compromiso con nosotros al límite", aseveró.
Igualmente, Luis de la Fuente también aclaró que el FC Barcelona no ejerció presión alguna para que Lamine Yamal regresara a la Ciudad Condal tras las molestias que sufrió en el compromiso contra Dinamarca. "Presión cero. No he hablado con nadie del Barça. Lamine fue sincero ante un partido importantísimo. Fue un ejemplo de madurez y compromiso", enfatizó.
El riojano nuevamente justificó la carga de minutos que enfrenta Lamine Yamal con España
Además, De la Fuente enfatizó que Lamine Yamal no está siendo 'explotado' por la selección nacional, haciendo referencia a los números. "Es tremendo que haya gente que entre al juego de esos comentarios. El año pasado jugamos 17 partidos porque llegamos y ganamos la Eurocopa. Este jugaremos 10. Es una media de uno al mes. Dejemos de marear la perdiz", afirmó, a pesar de que, en términos porcentuales, el de Rocafonda disputó alrededor del 23% de los minutos posible con España en la temporada 2023-24.
Y la rudeza en el marcaje de los daneses contra el '19' culé...
Finalmente, Luis de la Fuente abordó nuevamente el tema de la dureza con la que los daneses se enfrentaron a Lamine Yamal, matizando sus declaraciones posteriores al partido en las que parecía justificar el uso de juego brusco contra el talentoso delantero culé. "No sé si hay gente enfadada por lo que dije. Solo explico lo que es el fútbol, que parece que hay gente que no lo entiende. La protección es cosas de los árbitros. El fútbol es fútbol, ya está. ¿También voy a ser responsable de que le den patadas a Lamine? Faltaría más", concluyó.