Uno de los secretos detrás del gran éxito del FC Barcelona Femení radica en que no necesitan de una cantidad exagerada de dinero para crear un equipo consolidado en todas las posiciones del campo. Todo se remonta al año 2015, cuando se decidió convertir el equipo femenino en una sección profesional. Esta apuesta, que se ha impulsado de la mano de Joan Laporta, Xavier Puig, director responsable, y Xavier Budó, director de deportes del club, ha sido la clave para todo este mérito y reconocimiento que se ha conseguido en el presente.

Según reporta 'Soccerdonna', portal especializado en el mercado del fútbol femenino, el Barça cuenta con la plantilla más valiosa del mundo (5,62 millones de euros), con el plus de no haber invertido tanto en fichajes. Más atrás en esta lista aparecen los equipos del Chelsea y el Olympique de Lyon con 4,22 millones y 4,06 respectivamente. El Real Madrid es séptimo con un valor total de 3,08 millones. Ahora bien, en cuanto al precio de las jugadoras, Aitana (650.000 euros) es la futbolista más valiosa del mundo y la primera y única en superar la barrera del medio millón. El podio lo completan su compañera de equipo y selección Alexia Putellas, la noruega Caroline Graham Hansen, y Sam Kerr de las 'blues' con 500.000 euros cada una.

El valor de las futbolistas del Barça Femení

Sin contar los nombres de Aitana, Alexia y Graham, que ocupan los primeros tres lugares de la tabla, Patri Guijarro es la siguiente en aparecer. La mallorquina cuenta con un valor de 450.000 euros. Mientras que Mapi León, la ex del Atlético de Madrid que llegó al conjunto culé en 2017 en una cifra cercana a los 50.000 euros, ha logrado alcanzar la marca de 350.000 euros gracias a su gran rendimiento dentro del equipo dirigido por Jonatan Giráldez. 

La lista la completa Rolfo y Walsh (325.000), Mariona y Ona Batlle (300.000), y el Top 10 lo cierra Claudia Pina (275.000). De hecho, Salma Paralluelo que es otra de las jugadoras más destacadas de la plantilla en la presente temporada, tiene un valor total de 250.000 euros. De acuerdo a esto, queda en evidencia que invertir en fichajes estrellas no siempre será lo correcto para armar un gran equipo, también se debe invertir en la cantera y en las condiciones en las que se entrena. Esta es la manera que ha estado implementado el Barça y que muchos resultados positivos les ha dado. 

El secreto detrás del éxito

El director de deportes del club blaugrana, Xavier Budó, aseguró que el sello propio del Barça se encuentra en fichar a jugadoras con excelentes condiciones, aprovechando las oportunidades de mercado, y de igual manera, seguir apostando en la calidad de los más jóvenes. "La idea es que las mayores promesas estén aquí desde jóvenes, para que se vayan empapando de nuestro sistema", confesó.