FLICK NO DUDÓ EN APOSTAR POR LOS JÓVENES DE LA MASIA
El inesperado dato en el que Hansi Flick supera a todos sus predecesores
Publicación:23/08/2024 - 16:19h
Actualización:24/08/2024 - 02:05h
El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha dejado en claro su seria intención de apostar por La Masia. Esto quedó demostrado en el partido entre el FC Barcelona y el Valencia CF en LaLiga 24/25, donde estableció un récord al incluir estrechamente a jugadores de la cantera en su once titular
El FC Barcelona ha sido reconocido a lo largo de su extensa historia por contar con entrenadores que no dudan en apostar por jugadores formados en casa, es decir, de La Masia, una cantera rica en jóvenes talentos que suelen nutrir ocasionalmente al primer equipo con piezas de gran calidad. Ahora, con la reciente llegada de Hansi Flick como nuevo técnico, surgieron serias interrogantes sobre si el míster alemán apostaría por los chavales del filial o adoptaría una postura conservadora, evitando correr grandes riesgos.
Poco ha tardado el de Baden-Wurtemberg en demostrar que apostará por los jóvenes de la cantera sin vacilar. De hecho, en su primer duelo oficial como entrenador del FC Barcelona, que fue contra el Valencia CF en la jornada 1 de LaLiga EA Sports 24/25, Flick alineó a cinco canteranos en su once titular: Lamine Yamal (17), Pau Cubarsí (17), Marc Bernal (17), Marc Casadó (20) y Alejandro Balde (20); ninguno de ellos superaba los veinte años de edad.
A su vez, en ese mismo compromiso, dio la oportunidad a otros dos jugadores de la cantera, Gerard Martín y Pau Víctor, de entrar en el encuentro. Estos dos, al igual que Marc Bernal, fueron tres debutantes en Primera División. Con esto, el de Heidelberg estableció un importante precedente, ya que nunca antes se había visto a un técnico hacer debutar a tres jóvenes canteranos en su primer 'choque' oficial como míster del FC Barcelona.
¿Cómo le fue a otros grandes entrenadores culés en lo que respecta a este apartado?
Para contextualizar lo logrado por el alemán en el enfrentamiento contra los 'ches', es importante analizar cómo le fue a algunos de sus predecesores más destacados, los más anecdóticos para el combinado azulgrana en este aspecto. Por ejemplo, Xavi Hernández, quien fungió como míster culé previo a Hansi Flick y también enfrentó una situación económica comprometida, en su primer enfrentamiento dirigiendo a la plantilla barcelonesa (Espanyol en el Camp Nou (1-0) el 20 de noviembre de 2021), solo hizo debutar a un canterano: Ilias Akhomach.
Otro destacado entrenador culé, como Luis Enrique, en su debut el 24 de agosto de 2014 contra el Elche en el Camp Nou (3-0), también hizo debutar a un solo jugador del filial: Munir El Haddadi. De manera similar, Pep Guardiola, en su estreno como entrenador el 13 de agosto de 2008 en la previa de la Champions contra el Wisla Cracovia (4-0) en el Camp Nou, solo hizo estrenarse a un canterano: Gerard Piqué.