La tecnología ha ido avanzando en el fútbol cada vez más rápido desde la implantación del VAR en el Mundial de Rusia 2018. El deporte continúa dando pasos adelante en busca de tener el arbitraje más justo posible para sus partidos aprovechando la innovación tecnológica que permite que se vaya terminando poco a poco esa polémica que suele existir en cada partido, sobre todo en el fútbol español. 

Uno de los aspectos clave en el desarrollo de todo partido de fútbol es sin duda la regla del fuera de juego. Una situación esencial del juego, ya que necesariamente siempre implica una ocasión manifiesta de gol. Por ello la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) parece decidida a brindar una herramienta más al arbitraje y por ello ha reabierto el concurso para encontrar proveedor de VAR para las próximas cuatro temporadas, servicio que, además, incluirá el nuevo avance de la detección semiautomática del fuera de juego (SAOT).

"Es voluntad de la RFEF seguir manteniendo el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo, incorporando a este sistema la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT)", comienza diciendo la Federación en un comunicado publicado este jueves. "Esta tecnología ya está presente en algunas de las mejores competiciones de fútbol a nivel europeo y mundial, puesto que ha demostrado una mejora muy significativa en la valoración de las jugadas de fuera de juego y en la reducción del tiempo para la toma de decisiones sobre esta cuestión, aportando credibilidad y fiabilidad a estas", añade.

La RFEF sí tiene decidido poder dar un paso hacia adelante

La realidad es que la RFEF ya sacó a concurso este asunto el pasado mes de abril, pero Mediapro lo denunció ante la justicia y el proceso quedó parado. Entonces, LaLiga y la Federación acordaron extender el contrato de Hawk-Eye, proveedora los últimos cinco años, para la presente temporada. La instauración del fuera de juego semiautomático era uno de los puntos clave del asunto arbitral por el que LaLiga y la RFEF han disputado tanto. En verano llegaron al acuerdo de establecer la herramienta, inicialmente para esta campaña, pero los problemas del concurso del VAR lo evitaron, aunque al parecer ya no habrá vuelta atrás. 

En principio significaría un avance importante ya que a diferencia de otros sistemas de detección de fuera de juego, el SAOT utiliza un sistema de detección de extremidades llamado 'limb-tracking' que permite detectar los 29 puntos corporales con los que se puede marcar gol hasta 50 veces por segundo. Para ello, se necesita un número de entre 10 y 12 cámaras instaladas a lo largo de la cubierta del estadio, entre las que no se cuentan las utilizadas para la retransmisión televisiva.