La temporada 2023/2024 está llegando a su final y para el FC Barcelona hay muy poco que celebrar. Ha sido un año lleno de altibajos para un equipo que, aunque ha encontrado a sus próximas estrellas (Lamine Yamal, Pau Cubarsí...), se ha quedado corto a la hora de pelear por los títulos y está a años luz de la versión que le permitió conquistar LaLiga y Supercopa en el curso anterior. Con cuatro partidos por disputar, el año ha dejado un sabor de boca más que amargo. 

El objetivo, a falta de cuatro partidos para que baje el telón de LaLiga, es asegurar la segunda posición que les clasificaría a la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Además de tener la posibilidad de ganar un título a comienzos de año, para el Barça supone una necesidad económica disputar la 'final four'. No coneguirlo sería una decepción histórica. 

Para ello, tendrán que ganar a la Real Sociedad este lunes (21:00 horas, 9:00 PM CEST) en el Estadi Olímpic Lluís Compannys. Vienen de caer, con remontada incluida, ante el Girona en Montilivi. La derrota les dejó en una muy mala situación, porque no dependían de sí mismos, pero en caso de imponerse al conjunto vasco estarán recuperando esa posibilidad. Los de Michel 'pincharon' en su visita al Deportivo Alavés (2-2) y tienen solo dos puntos de ventaja sobre los azulgrana. 

El Barça, con demasiadas obligaciones

Así pues, el Barça puede estar en un escenario mucho más cómodo, pero antes deben imponerse ante una Real que también está obligada a llevarse un resultado positivo para mantener 'vivo' el sueño de jugar la Europa League en la próxima temporada. Será un duelo clave para ambos equipos en el que ninguno de los dos puede ni quiere dejarse puntos. 

Para los de Xavi Hernández la exigencia es mayor, porque saben que la afición no está contenta con los resultados que se están registrando y, más importante aún, con la imagen que están dejando. Ante el Girona volvieron a 'caerse' mentalmente cuando tenían todo para sentenciar la victoria y dejaron la enésima prueba de que, en los momentos más importantes y cuando la exigencia es mayor, el equipo se cae. 

Contra los de Imanol Alguacil están forzados a mostrar una versión mucho más contundente y corregir los errores cometidos hace poco más de una semana. Se prevé que no habrá muchos cambios en el esquema del entrenador egarense y la única duda estará en quién será el tercer centrocampista: Fermín López o Pedri González, una duda que se ha repetido en los últimos enfrentamientos porque el canario no ha demostrado en su mejor versión y, por su parte, el jugador formado en La Masia ha dado muchos motivos para que Xavi confíe en él. 

Xavi sabe que hay mucho en juego

Por su parte, la Real Sociedad buscará tener regularidad a pesar de que las bajas son demasiadas. Para viajar a Barcelona, se confirmaron las ausencias de Martín Zubimendi, Jav Galán, Aihen Muñoz, Zubeldia y Carlos Fernández. Imanol Alguacil tendrá que hacer unos cuantos cambios en su XI y encontrar la fórmula para que el equipo pueda repetir el logro de la temporada pasada, cuando ganaron al Barça en el Camp Nou por primera vez en 33 años.

En la previa del choque, Xavi reconoció que es un partido vital para el equipo: "Volvemos a tener una oportunidad de lograr la segunda plaza. Dependemos de nosotros por el empate del Girona en Vitoria", señalando que "la Real Sociedad tiene un nivel extraordinario, Imanol hace una trabajo bestial, hacen las cosas muy bien. Rival difícil, rocoso, seguro que nos lo pone complicado y difícil. El equipo está con ganas de demostrar que puede ganar un equipo grande tras la derrota en Girona".

Ficha técnica del partido: FC Barcelona vs Real Sociedad