—>
Abde y Vitor Roque en Mestalla, en un partido de LaLiga con el Real Betis ante el Valencia

Tres canteranos culés visten de verdiblanco

El Betis se enfrentará al Barça con seis exculés en sus filas

Publicación:6/12/2024 - 13:22h

Actualización:6/12/2024 - 15:03h

El FC Barcelona forma a muchos jugadores al año, pero no todos llegan a vestir la camiseta del primer equipo o lo hacen durante un periodo limitado de tiempo. Es el caso de seis jugadores que este fin de semana serán rivales del cuadro catalán.

Ver calendario del FC Barcelona

Llegar a ser futbolista del primer equipo del Barça es un privilegio a la altura de muy pocos. Puede haber circunstancias distintas para conseguirlo, pero lo más difícil es asentarse. Si un jugador no lo consigue, no le queda otra opción que buscarse un nuevo destino. Situaciones de este estilo le han pasado a Héctor Bellerín, Bartra, Sergi Altimira, Marc Roca, Abde y Vitor Roque; que este sábado se enfrentarán al conjunto blaugrana con el Real Betis.

De la misma manera, además de futbolistas con pasado, más breve o más largo, como culés, la plantilla verdiblanca tiene varios exobjetivos de direcciones deportivas del FC Barcelona. Es el caso de Lo Celso, Isco y Cédric Bakambu. El canterano Assane Diao también estuvo sobre la mesa este verano como una opción low cost para el extremo izquierdo, pero no llegó a ser considerano como una opción real.

Tres futbolistas 'made in La Masía' juegan en el Betis

Héctor Bellerín y Marc Bartra pasaron muchos años defendiendo la camiseta del Barça. El lateral derecho, nacido en Barcelona, pasó 8 años de su etapa formativa con la elástica azulgrana, hasta que se fue al Arsenal siendo un adolescente. Volvió en septiembre de 2022, como agente libre, y se fue por 1 millón de euros al Sporting de Portugal en enero de 2023. Pese a que no consiguió hacerse un hueco, llegó a jugar 7 partidos oficiales con el conjunto blaugrana.

Marc Bartra estuvo bastante más tiempo en el club. Nacido en Sant Jaume dels Domenys, comenzó su etapa formativa en el Espanyol y con 12 años llegó a La Masía. Debutó con el primer equipo en febrero de 2010, aunque no pasó a formar parte hasta 2013 y se mantuvo hasta 2016, que fichó por el Borussia Dortmund por 8 millones de euros. Jugó 103 partidos con la casaca blaugrana.

Sergi Altimira también jugó en las categorías inferiores blaugranas. Hijo del excoordinador del fútbol base del Barça, Aureli Altimira, el actual pivote del Betis abandonó la disciplina blaugrana en 2019, en el paso del Juvenil B al A, tras varios años como culé. De igual manera, tuvo un paso, aunque muy breve, Marc Roca, que antes de fichar por la escuela del Espanyol, estaba en la del FC Barcelona.

Abde y Vitor Roque, peligros béticos con pasado culé

No obstante, ser formado en Can Barça no es la única forma de llegar a formar parte de la plantilla sénior. Abde Ezzalzouli llegó en agosto de 2021 al Barça Atlètic, procedente del Hércules a cambio de 2 millones de euros. Ese mismo año compaginó el filial y el primer equipo, dirigido por Xavi. Jugó 21 partidos con sus compañeros en Primera RFEF y 12 con los mayores. Posteriormente, estuvo a préstamo en Osasuna, donde tuvo un papel muy importante. Volvió en la 23/24, pero el peso que él deseaba tener no era el que iba a recibir por lo que, tras jugas dos partidos, el Betis compró el 50% de sus derechos por 7'5 millones de euros.

Vitor Roque llegó como un fichaje bomba desde el Athletico Paranaense. El club pagó alrededor de 30 millones fijos por su fichaje, con unos variables que podían hacer crecer la cifra hasta los 61. Su llegada se produjo en enero de 2024, seis meses por adelantado. No obstante, las dos partes acordaron que lo mejor era una salida ante la mala situación que vivía el brasileño. Así pues, el Betis se lo llevó cedido, con una opción de compra de unos 25 millones de euros por el 80% de sus derechos.

De esta manera, los seis futbolistas, que vistieron la casaca blaugrana en algún momento de sus carreras, se enfrentarán este sábado al FC Barcelona en el Benito Villamarín, a las 16:15h. Los verdiblancos llegarán al choque con la necesidad de vencer para escalar puestos en la clasificación, así como para romper una racha de 4 encuentros sin ganar.