Tras el importantísimo triunfo que consiguió el FC Barcelona este domingo, la diferencia en la clasificación con el Real Madrid se ha ampliado considerablemente. Los nueve puntos que venía sosteniendo el equipo culé en las últimas semanas han sido ampliados a 12 y ahora los jugadores y aficionados culés empiezan a visualizar detalladamente cuál es el calendario que tiene el equipo de Xavi por delante para poder sentenciar definitivamente el campeonato.
Ya fuera de competiciones europeas, el club azulgrana podrá dedicarse de forma casi exclusiva a LaLiga. Sin embargo, aún debe disputar el partido de vuelta de la semifinal en la Copa del Rey, precisamente ante los merengues. Con el parón de selecciones, que inicia este lunes, Xavi tendrá tiempo más que suficiente para preparar aquel choque del próximo 5 de abril, también en el Camp Nou.
¿Se repetirá la historia en el Camp Nou?
El técnico egarense además tendrá la ventaja en el global de 1-0 conseguida en el Bernabéu, por lo que se prevé un partido muy parecido al que hubo este domingo. Dejando a un lado aquel encuentro copero ante los de Ancelotti, el Barça volverá a la acción cuatro días antes, más precisamente el 1 de abril para visitar al Elche, el último de la clasificación, en un partido -en el papel- de poco riesgo para los culés.
Precisamente en ese papel se fijará el barcelonismo para poder ver si realmente existen cuatro partidos que en la teoría el club azulgrana pudiera perder, teniendo en cuenta la superioridad demostrada durante toda la temporada. Jugando a hilar quizás demasiado fino, las visitas al Rayo, Espanyol y Celta son encuentros siempre complicados, aunque ante los gallegos ya sería en la Jornada 38, así como recibir en el Camp Nou al Atlético de Madrid, Real Betis y Real Sociedad.
De aquellos cinco encuentros, quitando de la ecuación la visita a Balaídos por ser la última jornada, el Madrid necesita que los culés pierdan al menos tres y ellos hacer pleno de puntos para llegar con oportunidad al desenlace del campeonato. Precisamente de ese difícil escenario es que parte la 'casi sentencia' conseguida por el Barça con el triunfo de este domingo.
Todo lo complicado está del lado madridista
Además, la exigencia del calendario será mayor para el equipo de Carlo Ancelotti, con opciones aún de defender su título logrado la pasada temproada en la Champions League. El miércoles 12 de abril, una semana después de saber si estarán o no en la final de la Copa del Rey, el equipo blanco recibirá al Chelsea en la ida de cuartos de final del torneo europeo y el martes 18 jugará el segundo encuentro en Stamford Bridge.
En caso de acceder a semifinales de la máxima competición continental, los blancos se las verían en un durísimo cruce con el vencedor de la eliminatoria entre Manchester City y Bayern Múnich con la ida en Madrid el 9 o 10 de mayo y la vuelta fuera de casa el 16 o 17 del mismo mes. Todo eso invita a pensar que un pleno de puntos para los merengues es casi igual de complicado que el Barça pierda tres partidos de sus próximos 10 u 11.
A todo aquello se le suma que el Real Madrid aún tiene pendiente visitar Anoeta en la Jornada 33, así como al Valencia dos partidos después, y cerrará LaLiga visitando al Sevilla y recibiendo al Athletic Club, todos encuentros complicados históricamente para el club blanco. Colocando en esa lista los dos -o cuatro- partidos europeos y una posible final de Copa, las probabilidades de poder cumplir son realmente escasas.
Calculadora en mano y no siendo 100% optimistas con el equipo de Xavi, podría haber algún tropiezo entre la Jornada 30 y 31 (Atlético y Rayo), o en la 32 o 34 con los choques ante Betis y Espanyol respectivamente. Suponiendo aquello, y con el Madrid teniendo un ritmo impecable, los culés podrían tener una ventaja de 10 o 9 puntos para aquel momento, o de seis siendo ya un poco paranoicos.
Con este último escenario el equipo de Xavi tendría que ganar dos de sus últimos cuatro partidos para coronarse campeón, teniendo por delante las visitas al Valladolid y Celta, así como los encuentros como local ante la Real Sociedad y el Mallorca. Por su parte, el Madrid tendrá las ya mencionadas visitas a Valencia y Sevilla, así como los choques en el Bernabéu ante Rayo y Athletic para las últimas cuatro jornadas.
Calendario restante del FC Barcelona en Liga
- J. 27 vs Elche (Visitante)
- J. 28 vs Girona (Local)
- J. 29 vs Getafe (Visitante)
- J.30 vs Atlético de Madrid (Local)
- J.31 vs Rayo Vallecano (Visitante)
- J.32 vs Real Betis (Local)
- J.33 vs Osasuna (Local)
- J.34 vs Espanyol (Visitante)
- J.35 vs Real Sociedad (Local)
- J.36 vs Real Valladolid (Visitante)
- J.37 vs Mallorca (Local)
- J.38 vs Celta de Vigo (Visitante)
Calendario restante del Real Madrid en Liga
- J. 27 vs Real Valladolid (Local)
- J. 28 vs Villarreal (Local)
- J. 29 vs Cádiz (Visitante)
- J.30 vs Celta (Local)
- J.31 vs Girona (Visitante)
- J.32 vs Almería (Local)
- J.33 vs Real Sociedad (Visitante)
- J.34 vs Getafe (Local)
- J.35 vs Valencia (Visitante)
- J.36 vs Rayo Vallecano (Local)
- J.37 vs Sevilla (Visitante)
- J.38 vs Athletic Club (Local)