—>
Dani Olmo en el duelo entre el FC Barcelona y el Stade Brestois en la UEFA Champions League

LALIGA EA SPORTS

El comunicado de LaLiga tras el fallo negativo para la inscripción de Dani Olmo

Publicación:27/12/2024 - 16:41h

Actualización:28/12/2024 - 05:27h

El FC Barcelona deberá encontrar una forma de inscribir a Dani Olmo después de que se le negara la medida cautelar para la inscripción del egarense. ¿Qué dijo LaLiga al respecto? Te lo contamos en FCBN

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se enfrenta a un nuevo e importante contratiempo. ¿Por qué? Porque se acaba de conocer que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ha rechazado la inscripción cautelar de Dani Olmo hasta el 30 de junio de 2025. Esta decisión se basa en el argumento de que no se cumplen los presupuestos necesarios para adoptar la medida cautelar.

En respuesta a esta situación, LaLiga ha emitido un comunicado en el que defiende la controvertida decisión. En primer lugar, la proclama de la patronal destaca que el auto respalda la negación de la inscripción de un jugador de acuerdo con el artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de LaLiga (NEP). Hay que recordar que, según este artículo, en caso de lesiones de larga duración (cuatro meses o más), los equipos tienen la facultad de remplazar a un jugador por otro, que podrá ocupar hasta el 80% del espacio salarial del futbolista agraviado.

Asimismo, en el comunicado también resalta que LaLiga ha realizado una aplicación efectiva del artículo 77, tal y como lo ha hecho con los otros 19 combinados del torneo local: "LALIGA ha realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP y, lo que es más importante, es la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición. Incluso, la misma interpretación que se le aplicó en el mes de julio de 2024 al FC Barcelona en el caso de Araújo e Iñigo Martínez".

El argumento de LaLiga sobre el presunto mal uso del artículo 77 por parte del Barcelona

Sumado a esto, LaLiga ha hecho hincapié en que el artículo 77 está diseñado para evitar que los equipos pierdan competitividad debido a lesiones prolongadas, y no para resolver problemas que impidan la inscripción de jugadores que excedan el límite salarial.

"La finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona".

Igualmente, el comunicado también menciona que la decisión de no inscribir a Dani Olmorespaldada por varios órganos de LaLiga, ha sido ratificada en múltiples ocasiones, garantizando así la coherencia de las decisiones en el torneo. "LALIGA, y según reconoce también el propio auto, recalca que dicha decisión de no inscripción de Dani Olmo había sido ya adoptada por el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA, y posteriormente fue confirmada hasta en tres ocasiones: tanto por el Comité de Control Económico y Comité Social de Recursos de LALIGA, como también por el Comité de Segunda Instancia de Licencia UEFA de la RFEF".

A su vez, LaLiga también ha señalado que, ante la solicitud de medidas cautelares de esta índole, no se debería hacer una excepción en la aplicación de un precepto de las Normas de Elaboración de los Partidos (NEP) que ha sido implementado de manera uniforme hasta la fecha para todos los equipos. De lo contrario, podría alterarse de manera importante la igualdad de condiciones en las reglas de la competición.

El uso del "Control Económico" para garantizar la viabilidad y la integridad de las competiciones

Finalmente, el comunicado cierra con el principio que ha presidido en todo momento la actuación de LaLiga, respaldado por la propia Ley del Deporte que ha destacado la utilidad del Control Económico para garantizar la viabilidad y la integridad de las competiciones. Además, en el pasado, los tribunales han respaldado explícitamente estos mecanismos.

"Ejemplos claros de esto son cuando la Sala Tercera del Tribunal Supremo respaldó las Normas de Estabilidad Presupuestaria (NEP) y la denegación de la inscripción de jugadores, como en el caso de Pedro León. En este caso, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la medida cautelar inicialmente concedida por los Juzgados de lo Mercantil en relación con la concesión del visado previo del jugador".

Desde LaLiga consideraron que "las normas de equilibrio presupuestario que limitan el costo de la plantilla inscribible responden a un objetivo legítimo, que es combatir el endeudamiento excesivo de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y promover la sostenibilidad del fútbol profesional".