El fútbol español acaba de vivir un hecho totalmente sin precedentes que promete marcar un antes y un después en la lucha contra el racismo en los campos de fútbol. ¿Por qué? Pues bien, se ha logrado la primera condena debido a una acusación relacionada con insultos racistas proferidos por parte de aficionados hacia un jugador. En este sentido, tres individuos, plenamente identificados, fueron encontrados culpables de protagonizar unos lamentables insultos contra el futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un compromiso que tuvo lugar el 21 de mayo de 2023 en el campo del Valencia CF, correspondiente a la jornada 35 de LaLiga 2022/23.
En ese 'choque', los merengues fueron derrotados 1-0 y el extremo del combinado blanco, que fue expulsado casi al término del duelo, denunció haber recibido insultos racistas por parte de algunos seguidores del club 'che' presentes en la Grada de Animación. Según la resolución, estos improperios consistieron en cuestionar el color de su piel y mostraron un claro desprecio hacia la tez del jugador, mediante gritos y gestos de carácter racista, como la repetición de los sonidos "uh, uh, uh" y la imitación de los movimientos de los monos.
Las consecuencias legales que afrontarán estos aficionados
Estos tres personajes, cuyos nombres no han trascendido, fueron juzgados tras una denuncia interpuesta directamente por LaLiga ante los tribunales. Aunque la sentencia ha tardado un poco más de un año en llegar, finalmente se ha pronunciado y los acusados han recibido una dura condena: ocho meses de prisión, además de dos años sin poder ingresar a estadios de fútbol donde se jueguen partidos de LaLiga y/o RFEF.
Hay que destacar que esta sentencia inicialmente tenía una duración mayor, pero fue reducida debido a una causa explicada por LaLiga: "La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento". Esta reducción también se aplicó al período de veto en los estadios, que inicialmente era de tres años, pero se redujo por el mismo motivo.
'Vini Jr.', Javier Tebas, el Real Madrid... Los diferentes pronunciamientos en torno a esta histórica sentencia
Como era de esperar, un acontecimiento de esta naturaleza no ha dejado indiferente a ningún sector, y ha habido una serie de declaraciones de júbilo respecto a este tipo de sentencias contra el racismo. Uno de ellos fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien se refirió a este hito de la siguiente manera: "Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LALIGA les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", sentenció.
Asimismo, uno de los protagonistas de esta situación, Vinicius Jr., expresó su regocijo por este histórico veredicto a través de sus redes sociales: "Muchos me pidieron que lo ignorara, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente 'jugar al fútbol'. Pero, como siempre he dicho, no soy víctima del racismo. Soy un verdugo de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica. Más por venir...", señaló.
Para cerrar, el Real Madrid también emitió un comunicado expresando su satisfacción por la sentencia dictada en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia. En dicho comunicado, se añade que "los tres acusados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinicius Junior, al Real Madrid C. F. y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento". Además, se destaca la importancia histórica de esta condena como la primera en la historia de España en su tipo, y se reafirma el compromiso del club en la lucha contra el racismo, trabajando para proteger los valores del Real Madrid y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y el deporte en general.